La reforma energética es avalada por los congresos estatales


La iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto fue aprobada por 16 de los 32 congresos locales.


POR Staff Rolling Stone México  



La iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto fue aprobada por 16 de los 32 congresos locales.

A pesar de las marchas y protestas, la reforma energética fue aprobada por los congresos estatales, quienes en menos de 72 horas avalaron las modificaciones a la Constitución contempladas en la iniciativa.

Según informó CNN, 16 congresos estatales aprobaron la iniciativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Los congresos locales que aprobaron la reforma energética fueron: Veracruz, Querétaro, Estado de México, Chiapas, Durango, Hidalgo, Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Nayarit y Coahuila.

La Comisión Permanente del Congreso deberá realizar un conteo y validar la aprobación, a lo que seguiría la promulgación y un proceso en el que los legisladores tendrán cuatro meses para aprobar las leyes secundarias que la integran.

Cabe mencionar que es necesario el aval de al menos la mitad de las legislaturas estatales debido a que se trata de una reforma constitucional, ya que el proyecto de reforma energética contempla modificar los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Carta Magna.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional, se manifestaron en contra de la reforma, ya que consideran que la apertura del sector energético a la inversión privada constituye un “robo” a la nación y realizaron una serie de protestas y manifestaciones alrededor de la República para intentar evitar el aval de la reforma.

Con información de CNN.



comments powered by Disqus