La Suprema Corte de Justicia de la Nación discute hoy el derecho de réplica


La iniciativa del PRD y Morena propone que exista derecho de réplica siempre que la persona se sienta “agraviada”, aún cuando la información sea cierta y exacta.


POR Staff Rolling Stone México  



Desde el día de ayer, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión sobre las modificaciones a la Ley del Derecho de Réplica propuestas por los partidos PRD y Morena, misma que será retomada el día de hoy.

Entre los cambios propuestos, el más importante tiene que ver con los requisitos para ejercer el derecho de réplica, ya que actualmente el artículo 2 y 3 de la Ley publicada el 4 de noviembre de 2015 señalan que solo se puede ejercer cuando la información publicada por el medio es falsa o inexacta. Sin embargo, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, el PRD y Morena argumentan que este derecho “debe poder ejerserse siempre que cualquier persona, partido político o candidato se sienta agraviado por información publicada, aún cuando se trate de información verdadera”.

Los dos partidos políticos argumentan que aunque la información sea cierta y exacta, puede “ofender la fama y el honor” de una persona, perjudicando sus derechos e intereses.

Estas modificaciones a la Ley prevén que la persona que solicite el ejercicio de esta prerrogativa pueda acudir ante el medio de comunicación para pedir que se publique su rectificación, y en caso de negativa, el solicitante podrá acudir a la justicia federal para iniciar un procedimiento contra el medio. No obstante, también establece que acudir al medio es opcional, y que la persona podrá ir directamente a los tribunales.

Mientras que para algunos, el proyecto del ministro Pérez Dayán fortalecerá “el debate público” y la libertad de expresión, para muchos otros es un mecanismo de censura que coartaría el ejercicio periodístico y abrirá las puertas para que políticos y funcionarios invadan los medios con réplicas cada vez que se sientan “agraviados” por una información que los critica o cuestiona.

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