La Suprema Corte de Justicia rechazó ampliar el derecho de réplica


La mayoría de ministros argumentó que la réplica existe para aclarar inexactitudes o falsedades, no para debatir sobre adjetivos y opiniones.


POR Staff Rolling Stone México  



El día de ayer se debatió en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las modificaciones a la Ley del Derecho de Réplica que buscaban ampliar el derecho a las personas que se sientan “agraviadas” por publicaciones en los medios de comunicación aunque la información citada sea verdadera.

Durante la discusión, la mayoría de los ministros dieron a conocer que votarán en contra del proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, argumentando que la réplica existe para hacer aclaraciones sobre inexactitudes o falsedades parciales o totales y no para enfrascarse en debates sobre adjetivos calificativos u opiniones.

Aunque el debate continuará el próximo jueves 10 de noviembre, ya no existe la posibilidad de que el proyecto alcance los ocho votos necesarios para ser aprobada.

“El proyecto deja abierta la posibilidad prácticamente a cualquier persona que pueda decir de manera subjetiva que algo la agravia, sin ninguna base objetiva, lo que es profundamente peligroso para la libre expresión de nuestro país”, dijo el ministro Arturo Zaldívar.

Por su parte, el ministro Eduardo Medina Mora propuso invalidar otros aspectos de la ley debido a que le parece incompleta, porque no distingue entre funcionarios públicos, personas privadas con amplia proyección pública y personas privadas.

BANNER APP 162



comments powered by Disqus