Las FARC confirman que tienen a un general del ejército de Colombia como prisionero


La captura se llevó a cabo en una zona selvática del país.


POR Staff Rolling Stone México  



La captura se llevó a cabo en una zona selvática del país.

Foto: Reuters vía La Jornada

Según informó AFP, la guerrilla colombiana de las FARC confirmó el día de hoy que tiene a un general del Ejército como “prisionero”, captura que se llevó a cabo en una zona selvática del país y que llevó al gobierno de Colombia a suspender las negociaciones de paz que buscaban poner fin al conflicto armado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, emitieron un comunicado de prensa en el que admitieron la detención de Rubén Darío Alzate, quien es comandante de una unidad de élite que combatía a la guerrilla en el noroeste del país.

Rubén Alzate, el cabo Jorge Contreras Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron apresados este domingo por unidades rebeldes móviles, “en ejercicio de sus tareas de seguridad”, en la zona de Chocó.

“Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra”, menciona el comunicado de las FARC.

“Respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal. Estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores”, agrega.

Cabe mencionar que una hora antes de que el comunicado fuera emitido por las FARC, una delegación de paz de la agrupación en La Habana mencionó que no contaba con “información en concreto”, sobre la captura de Alzate.

Por su parte, el presidente Santos exigió este lunes a las FARC la liberación del general y sus acompañantes, a manera de una prueba de su voluntad por la paz por parte del grupo.

“El compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación”, apuntó el mandatario de Colombia.

“Mientras esta situación no se solucione”, los negociadores de paz del gobierno “no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones”, agregó.

Con información de AFP, vía La Jornada.





comments powered by Disqus