Las FARC liberan al periodista francés Romeo Langlois


La guerrilla colombiana liberó este miércoles en la ciudad de Florencia, capital de la provincia de Caquetá, al reportero francés Romeo Langlois, luego de más de un mes de cautiverio


POR Staff Rolling Stone México  



La guerrilla colombiana liberó este miércoles en la ciudad de Florencia, capital de la provincia de Caquetá, al reportero francés Romeo Langlois, luego de más de un mes de cautiverio

La guerrilla colombiana liberó este miércoles en la ciudad de Florencia, capital de la provincia de Caquetá, al reportero francés Romeo Langlois, luego de más de un mes de cautiverio.

Langlois, corresponsal para la televisora France 24, se reunió a las 13:34 horas con la misión humanitaria organizada para su rescate, encabezada por la Cruz Roja Internacional, el enviado especial francés Jean-Baptiste Chauvin y la activista Piedad Córdoba, detalló la empresa televisiva en un comunicado.

El periodista fue capturado a fines de abril por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante un enfrentamiento con militares y policías de ese país.

Para la liberación de Langlois, funcionarios de la Cruz Roja negociaron con el Ministerio de Defensa colombiano un alto a todas las operaciones militares en la provincia de Caquetá. El cese al fuego fue pactado hasta el jueves.

Tras su presentación, Langlois aseguró a periodistas reunidos que fue tratado como invitado por el grupo guerrillero.

“He sido tratado como cualquier combatiente de la guerrilla herido. Nunca me han tenido amarrado”, dijo en declaraciones transmitidas por la televisora Telesur. “Siempre me han tratado como un invitado”.

En un fluido español y en ocasiones sonriente, aseguró que durante su cautiverio recibió buena comida “con lo poco que hacían” los combatientes, a quienes describió como “muy respetuosos”. Sobre su herida en el brazo, dijo que estaba bien.

Interrogado por lo aprendido en este episodio, Langlois refrendó su compromiso con informar sobre el conflicto colombiano y llamó a los medios a cubrirlo desde “todos lados”.

“Yo no necesitaba esta experiencia para conocer bien el conflicto colombiano ni para conocer la guerrilla”, dijo. “Me queda la convicción de seguir cubriendo este conflicto”.

El periodista francés ha cubierto durante 10 años los enfrentamientos entre las fuerzas colombianas y los grupos guerrilleros. El 28 de abril, cubría un operativo del gobierno contra laboratorios clandestinos de cocaína junto a militares colombianos cuando fue herido en un brazo y hecho prisionero.

“Me parece triste que haya que retener gente para que la gente esté hablando del conflicto colombiano, que es un conflicto olvidado”, dijo luego de denunciar un manejo político de su caso.

Alain de Pouzilhac, director ejecutivo de la sociedad estatal Audiovisual Exterior de Francia (AEF), quien viajó a la región para supervisar la liberación de Langlois, agradeció a las autoridades de Colombia y Francia y la Cruz Roja Internacional por la cooperación, y reconoció a las FARC haber cumplido con la liberación.

“Destaco que las FARC cumplieron con su palabra. Todos compartimos la alegría de la familia de Langlois, sus amigos y seres queridos”, dijo Pouzilhac, según el comunicado emitido por France 24.

Tras la entrega de Langlois, representantes de las FARC leyeron un comunicado donde plantearon demandas al Estado colombiano para terminar con el conflicto que sostienen desde la década de 1960, según las declaraciones transmitidas por Telesur.

Los combatientes pidieron un cambio profundo que beneficie al pueblo y aseguraron que el futuro de Colombia está en la voluntad del pueblo. Campesinos de la región reiteraron el llamado de los guerrilleros.

El cautiverio de Romeo Langlois despertó dudas sobre la renuncia que habían hecho las FARC sobre el uso del secuestro como una de sus estrategias de combate al Estado colombiano.

Tras 47 años de lucha y los secuestros de 2,000 civiles y 250 militares, el grupo guerrillero liberó en marzo a sus últimos 10 rehenes del gobierno y anunció el fin del uso del secuestro en un comunicado.

El presidente de Francia, François Hollande, manifestó este miércoles su “gran alegría” por la liberación de Langlois y agradeció a las autoridades colombianas sus gestiones para conseguirla, reportó EFE.

Fuente CNN México



comments powered by Disqus