Las integrantes de Pussy Riot crearán una organización a favor de los derechos humanos


Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyohkina trabajarán en Zona Prava, organización que buscará proteger los derechos de las personas encarceladas en Rusia.


POR Staff Rolling Stone México  



Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyohkina trabajarán en Zona Prava, organización que buscará proteger los derechos de las personas encarceladas en Rusia.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, integrantes de Pussy Riot que fueron recientemente liberadas de prisión, enfocarán sus esfuerzos en la protección de los derechos humanos de los prisioneros.

Durante su primera conferencia de prensa en Moscú, las jóvenes cantantes expresaron que no tienen planes inmediatos para involucrarse en la política, pero hicieron un llamado para boicotear las Olimpiadas de Invierno Sochi 2014.

“Sentimos una gran responsabilidad por las personas que están en prisión”, declaró Tolokonnikova. Ambas crearán una organización no gubernamental de derechos humanos denominada “Zona Prava” (Zona de Justicia) la cual estará enfocada en proteger los derechos de los prisioneros y esperan colaborar con el ex millonario Mikhail Khodorkovsky – quien fue también liberado la semana pasada – sin recibir pago alguno de su parte.

“No pediremos ayuda financiera”, expresó Tolokonnikova.Khodorkovsky es muy importante para nosotros porque es una persona muy fuerte y resistente. Esperamos poder colaborar en un nivel ideológico”, agregó.

La nueva organización buscará recaudar fondos mediante donaciones y estará dirigida por Alexei Navalny, un blogger y activista opositor, así como a las integrantes de Pussy Riot.

“Ahora ya no somos Pussy Riot”, declaró Tolokonnikova, mencionando que la banda ya no tocará ni tratará de utilizar su imagen como grupo musical en su nueva organización. “Podemos promover nuestra causa sin dar ningún concierto”, añadió Alyokhina. “Y no tocaremos por dinero”.

Entre las ideas que las dos mujeres tienen en mente, se encuentra promover el acceso de miembros de organizaciones internacionales de derechos humanos para inspeccionar prisiones rusas.

Cabe mencionar que Yekaterina Samutsevich, tercer integrante encarcelada de Pussy Riot, quien fue liberada bajo palabra en octubre de 2012, es bienvenida para apoyar la causa de sus compañeras.

Aquí un video de la conferencia de prensa de Pussy Riot, tras su liberación.



comments powered by Disqus