Las integrantes de Pussy Riot salen libres


Tras dos años de batallas legales, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina salieron de prisión gracias a una nueva ley de amnistía promulgada la semana pasada.


POR Staff Rolling Stone México  



Tras dos años de batallas legales, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina salieron de prisión gracias a una nueva ley de amnistía promulgada la semana pasada.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina integrantes de la banda punk Pussy Riot, ya se encuentran libres, saliendo de prisión una semana antes de lo previsto. Según informó Reuters, el presidente ruso Vladimir Putin confirmó la noticia de la salida de ambas mujeres de prisión durante una conferencia de prensa celebrada el pasado jueves en Moscú.

Tolokonnikova y Alyokhina gritaron “¡Rusia sin Putin!”, cuando dejaron la prisión, según reportó la cuenta de Twitter Free Pussy Riot. Por su parte, Maria Alyohkina declaró en entrevista con el diario The New York Times que: “Creo que este fue un intendo de mejorar la imagen del actual gobierno, un poco, antes de las Olimpidas de Sochi – particularmente para los Europeos del este. Pero no considero esto humano o misericordioso. Es una mentira. Nosotras no pedimos ningún perdón. Me hubiera quedado ahí sentada hasta el final de mi sentencia porque no necesito la misericordia de Putin”.

Alyokhina también habló libremente sobre las “humillaciones interminables” que sufrió en prisión, entre las que se encontraban diferentes análisis ginecológicos, tres veces por semana. “Crearemos programas poderosos, muy especiales y coloridos para defender a otras mujeres inocentes que están en prisiones Rusas,” concluyó.

La liberación de Alyokhina y Tolokonnikova se llevó a cabo tres meses antes de lo previsto gracias a la aprobación de una nueva ley de amnistía por parte de legisladores rusos, la cual contempla que a “los prisioneros que no han cometido crímenes violentos, son menores, madres con hijos pequeños o es su primera ofensa,” les es otorgada una amnistía y pueden dejar la prisión.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa del pasado jueves, el mandatario ruso sostuvo que la nueva ley no fue promulgada pensando en Pussy Riot. “No me siento mal de que ellas [Pussy Riot] hayan terminado tras las rejas”, declaró Putin. “Me dio pena que se involucraran en conductas tan vergonzosas, las cuales en mi opinión fueron denigrantes para la dignidad de la mujer”.

La liberación de Alyokhina y Tolokonnikova terminó con casi dos años de batallas legales, las cuales llamaron la atención de los medios y celebridades, tras la protesta liderada por Samutsevich, Ayolkhina y Tolokonnikova en la Catedral de Moscú, evento por el que fueron acusadas de “vandalismo motivado por odio religioso y hostilidad” y sentenciadas a dos años de prisión.



comments powered by Disqus