Legalización de la mariguana: A debate en 2013


Legalización de la mariguana: A debate en 2013


POR Staff Rolling Stone México  



Legalización de la mariguana: A debate en 2013

Por: Alicia Quiñones

Ropa, zapatos, combustibles, aceites nutritivos, muebles, jabones, materiales de construcción, aislantes y textiles para automóviles de marcas como Audi y BMW, son algunas de las formas en las que se utiliza el cannabis; de hecho, en países europeos, existen industrias específicas dedicadas a la producción de los derivados de esta planta. Se tiene registro que la fibra de la mariguana se explota en China desde hace 8 mil años y, en la Edad Media, en España, se utilizó para la confección de vestidos o piezas de barcos como las velas de la embarcación de Cristóbal Colón por su alta resistencia a la humedad. Todos sus usos y el legado que representó para muchas culturas ancestrales hicieron que fuera considerada como una planta sagrada que potencia la evolución del humano.

Hoy, en el siglo XXI, la mariguana es la droga de mayor consumo en el mundo. Se calcula que 230 millones de personas –el 5% de la población adulta– han consumido por lo menos alguna droga prohibida. De ese número, entre 119 y 224 millones de personas son consumidores de cannabis; sustancia que en nuestro país representa el 80 por ciento del consumo de drogas, quedando en segundo lugar la cocaína en todas sus variantes. ¿Cuánto cuesta este mercado? ¿Cuánto dinero se encuentra en este juego ilícito? Aunque las sumas son cambiantes, para darnos una idea, se calcula que con los 75 mil usuarios que tiene la cannabis sólo en la Ciudad de México, se recaudan unos 28 millones 327 mil dólares al año.

El año 2012 fue de suma importancia para el debate sobre las drogas en toda América Latina y 2013, para muchos países de la región, será “el año de la acción”. Ya se han comenzado a evaluar las políticas y convenciones internacionales y, en su mayoría, a criticar la represión y la lucha frontal contra grupos criminales. Los cambios se comienzan a dar, entre otras cosas, por la tolerancia al consumo de mariguana de EE UU y los cambios en sus políticas locales. Esto es que, durante las pasadas elecciones de dicho país sucedidas en noviembre, habitantes de los estados de Washington y Colorado aprobaron el consumo, la producción y distribución de la mariguana con fines médicos y recreativos.

Con estos ya suman 18 los estados en los que se ha legalizado el uso controlado de la hierba por razones terapéuticas. Esto generó un sinfín de debates en el mundo, pero sobre todo con los mandatarios de América Latina, incluyendo al ex presidente mexicano Felipe Calderón, quien se pronunció a favor de una legalización. En torno a este tema, nuestro nuevo mandatario, Enrique Peña Nieto, declaró que se opone a la aprobación en Washington y Colorado del uso recreativo de la mariguana: “Personalmente estoy en contra de la legalización. No creo que sea la ruta”, lo dijo después de su primer encuentro con su homólogo Barack Obama, el 27 de noviembre, y señaló que –eso sí– es el momento idóneo para replantear el combate contra el narcotráfico, sobre todo después de la legalización en los estados norteamericanos: “Sin duda se abre un espacio para repensar nuestra política antidrogas”.



comments powered by Disqus