Los senadores del PAN y Pri presentan un proyecto de ley para la industria eléctrica


Las modificaciones a la iniciativa original enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto contemplan la expropiación de terrenos necesarios para la realización de actividades relacionadas con la generación de energía eléctrica.


POR Staff Rolling Stone México  



Las modificaciones a la iniciativa original enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto contemplan la expropiación de terrenos necesarios para la realización de actividades relacionadas con la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con un reporte de La Jornada, Raúl Gracia y David Penchyna, presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética, dieron a conocer el día de hoy un proyecto de ley de la industria eléctrica, en el cual se buscará  entre otras cosas, expropiar terrenos y propiedades particulares, comunales y ejidales cuyos dueños no lleguen a un acuerdo sobre la venta o renta de los mismos.

La iniciativa original enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, no se contempló el apartado de las propiedades y tierras expropiadas, por lo que el PAN y PRI la incluyeron. El proyecto agregó que se “procederá la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica”.

Los motivos para dichos cambios en la ley de la industria eléctrica argumentan que se utilizarán para adaptar textos de la ley de hidrocarburos, en los que propuso desde un inicio que el gobierno ordenará la expropiación de tierras y propiedades cuando no exista un acuerdo entre los afectados y la empresa encargada de explotar los yacimientos petroleros.

Los legisladores resaltaron que en el caso de la ley de la industria eléctrica, la actividad tiene preferencia sobre la explotación de hidrocarburos. “Las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas”.

Además, los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal, contribuirán al desarrollo de nuevos proyectos de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica mediante bases de coordinación y procedimientos que tienen como objetivo agilizar el proceso de otorgar permisos y autorizaciones según su competencia.

También se estableció en las modificaciones realizadas por los senadores del PAN y PRI, las empresas extrajeras o nacionales podrán acordar el goce, uso, adquisición y afectación del modo ideal para el desarrollo del proyecto de generación de energía eléctrica, como el arrendamiento, la compra, ocupación superficial o permuta de los terrenos.

La mediación entre los afectados y la empresa contratista correrá a cargo de el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Con información de La Jornada.



comments powered by Disqus