Maestros inician paro laboral y manifestaciones en contra de la reforma educativa


Los miembros del magisterio de estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca tomaron las carreteras y calles de la Ciudad de México en protesta por la reforma educativa.


POR Staff Rolling Stone México  



Los miembros del magisterio de estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca tomaron las carreteras y calles de la Ciudad de México en protesta por la reforma educativa.

Foto: Notimex

Un grupo de maestros de nivel básico, pertenecientes a los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, iniciaron una serie de protestas y movilizaciones en el Distrito Federal para mostrar su descontento por la reforma educativa, rehusándose a regresar a las aulas este lunes, al inicio del ciclo escolar 2013-2014.

Más de 300,000 alumnos de nivel básico del estado de Oaxaca se quedaron sin iniciar clases debido a las marchas organizadas por la sección 22 del SNTE. De acuerdo con un reporte de CNN y Notimex, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) dieron inicio a un paro indefinido, exigiendo la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas.

Entre sus peticiones, los maestros inconformes de Tabasco piden el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz y la abrogación de las reformas federales tanto en materia de educación como en materia de trabajo.

El paro laboral afectará a más de 500,000 alumnos en el estado de Tabasco, pertenecientes a los niveles, preescolar, primaria, secundaria y medio superior y es considerado como ilegal por el gobierno del estado.

“Como gobernador hago un llamado a la cordura a los líderes sindicales, advirtiendo que la ley no se negocia y que las prácticas administrativas son ya cosa del pasado”, escribió Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, vía Twitter.

Por su parte, el secretario de Educación de Tabasco, Rodolfo Lara Lagunas indicó que se procederá legalmente en contra de los directores de escuelas en las que no asista el personal y cuyas instalaciones se mantengan

El día de ayer, grupos de profesores bloquearon la carretera México-Puebla. El cierre fue realizado a la altura de la caseta de Chalco, con dirección a la ciudad, cerrando el acceso mediante 40 autobuses.

Los manifestantes, procedentes de Oaxaca, Veracruz y Chiapas se dirigieron más tarde a la Cámara de Diputados y el zócalo de la Ciudad de México.

Con información de CNN y Notimex.



comments powered by Disqus