Marcha Yo Soy 132


El día de hoy (viernes 18 de mayo) se llevó a cabo la marcha Yo Soy 132, en la que alumnos de instituciones como la Anáhuac, el ITAM, Tec de Monterrey, La Universidad del Valle de México y la UNAM..


POR Staff Rolling Stone México  



El día de hoy (viernes 18 de mayo) se llevó a cabo la marcha Yo Soy 132, en la que alumnos de instituciones como la Anáhuac, el ITAM, Tec de Monterrey, La Universidad del Valle de México y la UNAM..

Por @Paos García

El día de hoy (viernes 18 de mayo) se llevó a cabo la marcha Yo Soy 132, en la que alumnos de instituciones como la Anáhuac, el ITAM, Tec de Monterrey, La Universidad del Valle de México y la UNAM, se reunieron en las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana para marchar juntos hasta las instalaciones de Televisa Santa Fe, en protesta contra la “manipulación informativa de los medios de comunicación” ante las próximas elecciones presidenciales.

El nombre de la marcha hace alusión al video publicado en YouTube, donde 131 estudiantes de la UIA responden a los dirigentes del PRI y el PVE, que acusaron de “acarreados” o “simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador” a los estudiantes que se manifestaron contra Enrique Peña Nieto en su reciente visita a la universidad.

* “El apoyo es en solidaridad por lo ocurrido con la presencia de Enrique Peña Nieto, porque se causó mucha difusión en los medios de una manera que nosotros, como universitarios, consideramos inadecuada, manipulada, y ésa es la agresión de la que vamos a defender a nuestros compañeros”, declaró Saúl, estudiante del Tec de Monterrey.

Y es que la accidentada visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero tuvo dos coberturas completamente diferentes. La primera, a cargo de los estudiantes de la universidad, que reportaban en las redes sociales con fotos y videos todo lo que ocurría con la presencia del candidato del PRI. La otra, fue la cobertura realizada por algunos diarios y medios de comunicación, en la que se hablaba del éxito de Peña Nieto en la Ibero, encasillando a los alumnos que se manifestaron en su contra como “porros” o “acarreados” del PRD.

A esto se suma la publicación de un video realizado por el partido -supuestamente grabado en las instalaciones de la Ibero y el cual ya no se encuentra en línea- donde se habla del éxito de Peña Nieto con los jóvenes. Días después se dio a conocer que algunas escenas del video no fueron grabadas en la institución y que los alumnos que participaron en él, no eran estudiantes de la universidad, lo cual encendió los ánimos de miles de personas en las redes sociales.

Hoy el hastag #YoSoy132 fue una de las tendencias a nivel mundial en Twitter, y el principal en México, propio no sólo de estudiantes o involucrados en la marcha, sino de académicos, personalidades del medio, músicos y analistas que apoyan el movimiento. Luego de este primer encuentro entre estudiantes de diversas universidades, se tienen programadas dos marchas apartidistas, una este sábado 19 de mayo en el Zócalo de la ciudad de México a las 12.00 del día, y otra el 23 de mayo a las 18:00 horas en la Estela de Luz.

La visita de Peña Nieto según los estudiantes de la Ibero:

*Cita publicada por el periódico Reforma
*Foto Terra



comments powered by Disqus