México aprueba el uso medicinal de la marihuana


Tras el fallo del Senado, en diciembre anterior, el paso que faltaba se dio este viernes en la Cámara de Diputados


POR Jovel Álvarez  



Tras un largo camino en el ámbito jurídico mexicano, el cannabis ha visto su legalización para fines medicinales este viernes, tras el fallo de la Cámara de Diputados que aprueba las reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, se llegó a la aprobación de una modificación que eliminará la prohibición y penalización para el uso medicinal de la marihuana y su producción y distribución con estos fines y para la investigación científica.

Gracias este dictamen, el cannabis saldrá de la categoría de “vegetales prohibidos” y se permitirá – para los fines anteriormente establecidos – su siembra, cultivo, cosecha, preparación, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso.

Ahora corresponde a la Secretaría de Salud crear las políticas reglamentarias para el suministro de fármacos derivados de la marihuana, aunque es un hecho que la venta del cannabis se realizará a través de farmacias habilitadas y únicamente a quienes cuenten con receta médica.

Con este paso legal los fármacos que contengan derivados del cannabis en concentraciones del 1% o menos, podrán comercializarse, exportarse e importarse, según los requisitos que prevea la autoridad sanitaria.

Efectos medicinales

Entre los múltiples usos medicinales atribuidos por científicos a la marihuana destacan su aporte a la lucha contra el avance del glaucoma, la reversión de los efectos cancerígenos del tabaco, la disminución la frecuencia e intensidad de los ataques epilépticos. Contribuye a detener el avance del cáncer en el organismo, contrarresta algunos de los efectos del Párkinson o el Alzheimer, disminuye los dolores la esclerosis múltiple y la artritis, y ayuda a aminorar los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Con información de El País y Expansión.

BANNER APP 167



comments powered by Disqus