México aprueba la extradición de “El Chapo”


Los abogados de Joaquín Guzmán Loera tienen 30 días para apelar la decisión.


POR Staff Rolling Stone México  



El Departamento de Relaciones Exteriores dictaminó el día de hoy que la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos puede proseguir, según informó The Washington Post.

El proceso aún puede ser apelado, lo que significa que podrían pasar varias semanas e incluso meses antes de que el líder del cartel de Sinaloa sea enviado a territorio norteamericano, en donde también es acusado de múltiples cargos relacionados con el tráfico de drogas y crimen organizado. Es decir, los abogados de “El Chapo” tienen 30 días para apelar la decisión.

En el comunicado se especifica que Estados Unidos proporcionó “garantías adecuadas” de que Guzmán no enfrentará la pena de muerte, ya que México no permite la pena capital y no extradita a los ciudadanos que puedan recibir una posible ejecución.

El fallo cubre una solicitud de extradición de un tribunal federal de Texas en relación con los cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína y marihuana, blanqueo de dinero, posesión de armas y asesinato, además de otra solicitud de extradición de un tribunal federal de California. En total, Guzmán Loera se enfrenta a cargos de siete fiscales federales de Estados Unidos, que incluyen las ciudades de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.

Cabe mencionar que a principios de esta semana, José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del convicto, dijo que si el gobierno aprobaba la extradición, perseguirían una orden judicial.

Más detalles sobre la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán se darán a conocer en los próximos días.

BANNER APP 156




comments powered by Disqus