México crecerá 3.6% en 2012 y 3.8% en 2013 según la OCDE


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía mexicana mejore su crecimiento en 2013


POR Staff Rolling Stone México  



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía mexicana mejore su crecimiento en 2013

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que la economía mexicana mantendrá un ritmo ascendente gracias a mayores exportaciones y mejores condiciones internas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía mexicana mejore su crecimiento en 2013, para el que estimó un Producto Interno Bruto de 3.8 por ciento.

En su informe de Perspectivas, precisó que los datos de crecimiento en México muestran una tendencia más lenta en 2012, con 3.6 por ciento respecto del cuatro por ciento de 2011, y del 5.5 por ciento de 2010, pero mejor que la baja de 6.3 por ciento de 2009.

El documento presentado este martes por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el economista jefe del organismo, Pier Carlo Padoan, precisa que el fortalecimiento económico de Estados Unidos debe beneficiar de forma moderada a la demanda interna mexicana.

“En combinación con una continua expansión de las cuotas de mercado de exportación y mejora gradual de las condiciones internas, esto contribuiría a sostener el crecimiento del PIB algo más del tres por ciento por ciento en 2012, y cerca del cuatro por ciento en 2013″ , abunda el texto.

Reiteró que muchas de las perspectivas de la economía mexicana están en los vínculos con Estados Unidos y la recuperación favorable que también se espera de ese país (2.6 por ciento de PIB en 2013 frente al 2.4 por ciento de 2012).

“Las presiones inflacionarias siguen siendo moderadas, por lo que en un contexto de incertidumbre global y la reciente apreciación del peso, el banco central puede mantener las tasas de interés en espera durante algún tiempo”, abunda.

Sostiene que en el caso de una contracción fuerte, con las expectativas de inflación bien ancladas, hay margen para una mayor reducción de la tasa de interés para estimular la demanda.

Además, los planes del gobierno para regresar a un presupuesto equilibrado para el año 2013 no debe poner en peligro la recuperación, dada la mejora de las condiciones.

Sin embargo, expone que cada vez más, una mayor proporción de los ingresos por los precios del petróleo debe generar ahorro o bien generar inversión, a la vez que reducirse más “los costosos subsidios” a la energía”.

Fuente El Universal



comments powered by Disqus