México ocupa el lugar 152, de 180, en cuanto a libertad de prensa


Balbina Flores, de reporteros sin fronteras en México, dijo que “las matanzas principales que enfrentan los periodistas en México son gracias a: la impunidad que hay en torno a las investigaciones sobre agresiones


POR Staff Rolling Stone México  



Balbina Flores, de reporteros sin fronteras en México, dijo que “las matanzas principales que enfrentan los periodistas en México son gracias a: la impunidad que hay en torno a las investigaciones sobre agresiones

Según la Clasificación Mundial realizada por la organización Reporteros sin Fronteras, México ocupa el puesto 152, de 180 países, en cuanto a la libertad de prensa, estando a un nivel similar al de países como Irak o el Congo.

Finlandia se encuentra en el primer lugar, siendo uno de los países con mayor libertad de prensa, le siguen Países Bajos y Noruega. En contraparte, Egipto se encuentra en el lugar 159, seguido por Somalia, mientras que Siria ha sido catalogado como el país más peligroso del mundo para los periodistas.

Esta clasificación estudia el impacto que tienen los conflictos armados en cuando a la libertad de información. “En un contexto de inestabilidad, los medios de comunicación son objetivos y blancos estratégicos para los grupos o los individuos que intentan controlar la información,” se lee en el reporte que se dio a conocer esta semana.

Una de las principales causas de inseguridad para los periodistas en América Latina proviene de la cobertura de temas relacionados con el narcotráfico, problemas territoriales o de corrupción. “En México estos predadores se llaman Zetas, aunque existen otras organizaciones criminales que actúan con la complicidad de las autoridades locales – y a veces federales- corruptas,” informa el reporte.

Al respecto, Balbina Flores, de reporteros sin fronteras en México, dijo que “las matanzas principales que enfrentan los periodistas en México son gracias a: la impunidad que hay en torno a las investigaciones sobre agresiones, asesinatos, desapariciones, amenazas y las agresiones físicas.” La corresponsal agregó “Está además la inseguridad en la que se ejerce el trabajo periodístico y la autocensura que sigue siendo un problema grave en México y que a Reporteros sin Fronteras le preocupa. Pareciera que esta práctica se ha instalado como una cuestión normal y esto tendría que estar preocupándonos a los medios y a la sociedad, porque se está quedando sin información.”

Según reportó CNN, de 2000 al 2013, en México han sido asesinados 88 periodistas, mientras que 18 se encuentran desaparecidos. Tan sólo el martes pasado, Gregorio Jiménez -reportero del periódico NotiSUR que fuera secuestrado en Veracruz- fue encontrado muerto en una fosa clandestina.

Información de CNN México



comments powered by Disqus