Mexico ocupa el primer lugar en bullying en la escala internacional


Según cifras de UNAM y el IPN, entre un 60% y 70% de los más de 26 millones de alumnos de nivel básico, han sufrido actos de violencia.


POR Staff Rolling Stone México  



Según cifras de UNAM y el IPN, entre un 60% y 70% de los más de 26 millones de alumnos de nivel básico, han sufrido actos de violencia.

Según informó el diario Milenio, México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en escuelas primarias, afectando a 18 millones 781 875 estudiantes de primaria y secundaria, de acuerdo con resultados del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El análisis realizado por la OCDE arrojó que 40.24% de los estudiantes aseguraron haber sido víctimas de acoso; 25.35% recibieron insultos y amenazas; 17% fueron golpeados y 44.47% sufrieron algún episodio de violencia psicológica, verbal, física y en redes sociales.

El denominado bullying se ha convertido en un problema a nivel nacional, ya que de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la violencia entre menores ha aumentado en los últimos dos años a un 10%.

De acuerdo con investigaciones del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, entre un 60% y 70% han sido víctimas de bullying, remarcando la ausencia de políticas de prevención de la violencia y el acoso escolar, aumentando los niveles de deserción escolar, bajo rendimiento académico y un incremento en la tasa de suicidios.

“La cifra negra en el país de estos delitos, que nunca llegan a ser denunciados, son más de 70 por ciento del registro oficial”, apuntó René Alejandro Jiménez Ornelas, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Cabe mencionar que las víctimas de bullying, presentan anorexia, baja de peso, problemas de concentración y síntomas que poco a poco los pueden llevar a severos conflictos emocionales  y al suicidio.

Con información de Milenio.



comments powered by Disqus