México sostiene su postura de rechazo en contra del informe de la ONU sobre la tortura


El Ministerio de Exteriores explicó que existen inconsistencias en el reporte realizado por el relator argentino sobre la generalización de dicha práctica.


POR Staff Rolling Stone México  



El Ministerio de Exteriores explicó que existen inconsistencias en el reporte realizado por el relator argentino sobre la generalización de dicha práctica.

De acuerdo con un reporte de el diario El País, el gobierno de México niega que la tortura es una práctica generalizada en el territorio nacional. La cancillería rechazó el informe recientemente presentado por la ONU en el que se señaló a jueces, forenses y policías como cómplices de actos de tortura.

El citado reporte fue elaborado por Juan Méndez, relator sobre tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y cita omisiones e indiferencia por parte de las autoridades de México en cuanto a los casos reportados de abuso y tortura.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Exteriores señaló que en el país se han descubiertos casos “aislados” de tortura. “Existen discrepancias con algunas de las valoraciones vertidas por el relator, tanto en el informe como en las declaraciones que le han seguido. Una de ellas es la valoración de que en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden. Esta valoración no corresponde a la realidad”, explicó el documento diplomático.

manita¡Bienvenidos al paraíso!… de la tortura

Cabe recordar que Juan Méndez realizó el informe después de visitar México del 21 de abril de 2014 al 2 de mayo del mismo año. La cancillería asegura que el relator de la ONU solamente tomó en cuenta 14 casos de tortura para elaborar el reporte, sin una cita previa y preparación. Además, el organismo manifestó que el relator no compartió con el gobierno de México datos sobre la tortura a menores. “Otra inconsistencia (en el informe) radica en una de sus declaraciones según la cual el relator recogió cientos de testimonios, incluidos niños y niñas, que dijeron haber sufrido actos de brutalidad durante su detención”.

Juan Méndez respondió que podría agendar una visita de seguimiento durante este año o el próximo. “Entiendo que el gobierno no esté de acuerdo, lo que no entiendo es que se corte el diálogo por no ponernos de acuerdo en una caracterización cuando hay tanto más en el informe que podemos discutir”, comentó el relator especial de la ONU en entrevista con una estación de radio local. “Yo no puedo cambiar mi calificación a menos que me demuestren, con mucha claridad, que estaba equivocado”, concluyó.

Con información de El País.

BANNER APP 143




comments powered by Disqus