México y Estados Unidos firmarán acuerdo sobre petróleo


Los gobiernos de México y Estados Unidos firmarán este lunes el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos


POR Staff Rolling Stone México  



Los gobiernos de México y Estados Unidos firmarán este lunes el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmarán este lunes el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos. El documento será signado por la canciller Patricia Espinoza junto con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. El testigo de honor será el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Con la firma de este acuerdo se abre la posibilidad de que tanto las empresas privadas de EE.UU. como Petróleos Mexicanos puedan acceder a la explotación de los yacimientos petroleros que de manera subterránea pasan por debajo de ambas fronteras.

El objetivo del acuerdo es que de manera ordenada se puedan explorar las formaciones geológicas que cruzan ambos lados de la frontera, como es el caso del Cinturón Plegado Perdido, en donde, del lado estadounidense, ya hay tres pozos a menos de 10 kilómetros de la frontera: Great White, Trident, Hammer Head.

El acuerdo permite que haya una mayor posibilidad de definir los alcances que en materia petrolera se pueden hacer en ambos lados de la frontera, incrementar la cooperación sobre resultados de exploración en la zona y permite analizar las estructuras geológicas que podrían ser compartidas.

Según la Secretaría de Energía, para llegar a esta firma se realizaron seis reuniones técnicas bilaterales y se han llevado a cabo tres reuniones formales de negociación.

Entre los primeros trabajos dentro del territorio marítimo mexicano está el pozo Maximino. Pemex planea perforar un pozo a 3, 048 metros de profundidad en el primer cuatrimestre de 2012.



comments powered by Disqus