México y Siria encabezan los países con más muertes de civiles por conflictos armados en 2012


Según reportó un estudio de la Academia de Ginebra, la guerra contra el narcotráfico en México lo coloca entre los países más violentos.


POR Staff Rolling Stone México  



Según reportó un estudio de la Academia de Ginebra, la guerra contra el narcotráfico en México lo coloca entre los países más violentos.

Según reportó la agencia de noticias AFP un reciente informa de la Academia de Ginebra reveló que en 2012 los conflictos armados han causado la muerte de 95 mil personas en el mundo, destacando el número de víctimas en países como Siria, México y Afganistán.

“No hay una institución con autoridad para determinar la existencia de un conflicto armado, lo que es claramente problemático”, declaró binvestigador en jefe de la Academia, al publicar la edición del denominado “Informe sobre la Guerra”. “Necesitamos desesperadamente mayor claridad”, expresó.

El término de “conflicto armado” fue definido por las Convenciones de Ginebra para el trato a prisioneros de guerra y civiles, el cual, de acuerdo con Casey-Maslen es problemático debido a que de ser violado en enfrentamientos directos entre estados soberanos podría tener como consecuencia el juicio de sus gobernantes por crímenes de guerra.

Cabe destacar que el informe reportó que durante 2012 se desarrollaron 38 conflictos armados a nivel mundial, distribuidos en 24 países y territorios, revelando que en su gran mayoría dichos enfrentamientos no tuvieron consecuencias a nivel internacional.

En el caso de Siria, la guerra civil fue el conflicto armado más sangriento del 2012, ocasionando la muerte de más de 55 mil personas y sumando desde su inicio en 2011 la cantidad de 120 mil muertos.

A pesar de que México rechaza el concepto de conflicto armado, se reportó que más de 9 mil personas perdieron la vida en 2012, a causa de la guerra contra el narcotráfico, la cual ha cobrado más de 100 mil muertos en siete años.

Por su parte, en Afganistán, se reportó la muerte de 7 mil quinientas personas el año pasado.

Con información de AFP.



comments powered by Disqus