Mueren 233 personas en un antro en Brasil


Según testigos, el personal de seguridad no dejaba que los clientes salieran sin pagar.


POR Staff Rolling Stone México  



Según testigos, el personal de seguridad no dejaba que los clientes salieran sin pagar.

El incendio que dejó un saldo de 233 personas muertas el fin de semana en Santa Maria, al sur de Brasil, se generó por fuegos pirotécnicos que lanzó la banda Gurizada Fandangueira cerca de las 2 de la mañana. Los reportes oficiales apuntan que elantro, Kiss,  contaba con el doble de personas de su capacidad, y se llevaba a cabo una fiesta para la universidad UFSM. La mayoría de las víctimas murieron por asfixia, y rondan entre los 16 y los 20 años.

También hay reportes que indican que algunas de las personas fallecieron aplastadas o pisadas por el caos que se generó, pues el lugar contaba con una sola salida; demasiado chica para la cantidad de personas que se encontraban adentro. Los equipos de emergencia rompieron las paredes del lugar con hachas para poder auxiliar a la gente que se encontraba atrapada. Fueron encontrados 50 cuerpos en el baño, pues aparentemente confundieron este lugar con la salida.

Un testigo, de nombre Murilo de Toledo Tiecher, comentó lo siguiente al diario brasileño Zero Hora “La gente gritaba ‘¡Hay un incendio!’, pero los guardias no les creían y mantenían la puerta cerrada. Pensaban que era una pelea y no querían que salieran sin pagar. Cinco o seis personas golpearon a uno de los guardias y empujaron la puerta. Era la única salida. Los primeros en salir trataron de ayudar a quienes continuaban sin poder salir. Manos y brazos podían verse a través de la cortina de humo. Sacamos a varias personas. Yo saqué a una chica arrastrándola por los cabellos. Era un caos, la peor desesperación”.

Un gimnasio cercano fue acondicionado como morgue, pues no cabían todos en la principal funeraria de la ciudad. Además 117 personas se encuentran hospitalizadas.

Desgracias como ésta han sucedido en varios países, la más mortífera se suscitó en China en el 2000, donde murieron 300 personas. En 2003 ocurrió algo similar en Rhode Island, Estados Unidos, donde 100 personas fallecieron. En México también hay casos similares, como el de News Divine, que dejó un saldo de 12 muertos, o en Lobohombo, donde hubo 21 víctimas.



comments powered by Disqus