Murillo Karam asegura que los cuerpos hallados en las fosas de Iguala no son normalistas


El funcionario dio a conocer que se solicitó una orden de aprehensión contra José Luis Abarca, alcalde de Iguala y Felipe Flores, director de Seguridad Pública del municipio.


POR Staff Rolling Stone México  



El funcionario dio a conocer que se solicitó una orden de aprehensión contra José Luis Abarca, alcalde de Iguala y Felipe Flores, director de Seguridad Pública del municipio.

Foto: Jonathan Cuevas

De acuerdo con un reporte de El Universal, la La PGR del municipio de Cocula, Guerrero, aprehendió a 14 policías implicados en la detención, traslado y entrega de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa a los miembros de Guerreros Unidos, un grupo criminal.

A pesar de las detenciones, que suman casi 50 implicados, el gobierno federal mantiene a los 43 normalistas como “desaparecidos”, confirmando que ninguno de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala pertenecen a los estudiantes desaparecidos.

Durante una conferencia de prensa, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR explicó que el material genético de los cadáveres hallados en las primeras fosas no concuerda con el de las muestras proporcionadas por las familias de los normalistas extraviados. Karam mencionó que es una “prioridad encontrarlos”.

“Independientemente de tener cerca de 50 detenidos, lo que tenemos hasta este momento son los operadores que se encargaron de la detención y el traslado hasta entregarlos al grupo delictivo Guerreros Unidos, la intención de la Procuraduría es consignarlos porque la ley nos obliga a hacerlo de inmediato y continuar con la averiguación para detener a los que nos falten de autores materiales, o de participantes en la operación, pero fundamentalmente a los autores intelectuales”, agregó el titular de la dependencia.

Los detenidos hasta el momento suman 45 personas, entre los que se encuentran 22 policías de Iguala, consignados ante las autoridades bajo cargos de homicidio.

Murillo Karam también dio a conocer que se solicitó una orden de aprehensión contra José Luis Abarca, alcalde de Iguala y Felipe Flores, director de Seguridad Pública del municipio, además de confirmar el hallazgo de otra fosa clandestina.

Mientras tanto, 16 equipos de inteligencia trabajan en la búsqueda de los estudiantes, apoyados por 56 elementos, seis helicópteros y perros entrenados.

Con información de El Universal.





comments powered by Disqus