MVS filtra un video que vincula a periodistas con “La Tuta”


El clip muestra a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” ofreciendo dinero a Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa y a José Luis Pérez, dueño de Esquema.


POR Staff Rolling Stone México  



El clip muestra a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” ofreciendo dinero a Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa y a José Luis Pérez, dueño de Esquema.

Según reportó La Jornada, el día de hoy se filtró un video que muestra a periodistas de dos medios que trabajaban para Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

El clip fue dado a conocer por la cadena MVS y muestra  una reunión entre Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en el estado de Michoacán y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema con el capo, en el que pueden ser vistos recibiendo dinero de manos de “La Tuta”.

Además, el video muestra que ambos periodistas proponen ideas y estrategias para que Los Caballeros Templarios tengan mayor presencia en medios que los grupos de autodefensa del estado y el gobierno de Michoacán.

En el clip, Caballero le sugiere a “La Tuta” el uso de mantas como fuente de información para otros reporteros, a manera de un cambio de estrategia de comunicación.

Durante la conclusión del video, “La Tuta” reparte dinero entre ambos reporteros, quienes no se encontraban escoltados durante la grabación del mismo ni durante la audiencia con Servando Gómez Martínez. Además, José Luis Díaz solicitó una camioneta al capo a cambio de apoyo para cámaras.

Tras revelar el video, MVS entrevistó a ambos periodistas. Díaz mencionó que él y Caballero fueron llevados por la fuerza ante el líder templario mientras trabajaban en Tumbiscatío. Durante la entrevista, se contradijo al mencionar que como reporteros no pueden utilizar únicamente la información proveniente de boletines, asegurando que su entrevista con “La Tuta”, tenía fines informativos únicamente, negando que pidió una camioneta al criminal.

Por otro lado,  Eliseo Caballero reconoció el video, coincidiendo con Díaz de que ambos fueron forzados al encuentro. “Le dije de la manera más amable que no podía acceder a ninguna cobertura para Televisa ni para otro medio sobre lo que él pedía, que era criticar al Presidente, a la Policía Federal y al Ejército”, explicó Caballero. “A este tipo de personas y por antecedentes es difícil decirles que no. Fue difícil decirle no a difundir lo que él quería. No es fácil estar en esa situación y tenía que salir de alguna manera”, agregó.

Aquí el polémico video, vía MVS.

Con información de La Jornada y MVS.





comments powered by Disqus