Oliver Stone y Michael Moore expresan su apoyo a Julian Assange


Los cineastas opinan que extraditar al fundador de WikiLeaks a los Estados Unidos podría tener repercusiones globales.


POR Staff Rolling Stone México  



Los cineastas opinan que extraditar al fundador de WikiLeaks a los Estados Unidos podría tener repercusiones globales.

Por Ale H. Morando

Los cineastas Oliver Stone y Michael Moore se prounciaron a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una editorial publicada en el New York Times, declarándose “profundamente agradecidos con los logros de WikiLeaks.

Michael Moore y Oliver Stone alaban el trabajo de Assange y WikiLeaks por exponer “los actos terribles” del gobierno norteamericano, incluyendo la filtración de videos en los que se muestra un helicóptero del ejército estadounidense atacando y matando a civiles en Bahgdad, información sobre la administración Obama.

Aunque Moore y Stone solicitan una investigación a fondo de los alegatos de agresión sexual que provocaron la orden de arresto en contra de Assange en Suecia, también acusan a los gobiernos de Gran Bretaña y Suecia, y no a Assange, de impedir la investigación. Los co-autores apuntaron que no ha sido formalmente acusado de un crimen. También hicieron notar que Assange ha ofrecido ser interrogado en Londres por las autoridades suecas y que regresaría a Suecia si el país promete no extraditarlo a los Estados Unidos, país en donde enfrentaría cargos por espionaje.

“El Sr. Assange tiene toda razón para temer dicho resultado,” escribieron Stone y Moore. “El Departamento de Justicia recientemente confirmó que continuará investigando WikiLeaks y documentos recientes del gobieron Australiano del pasado mes de Febrero, en los que se establece que ‘la investigción de la posible conducta criminal del Sr. Assange continuará por más de un año.”

Al final del artículo, los directores apuntan las posibles consecuencias globales si Assange es extraditado a los Estados Unidos, debido a que el fundador no es ciudadano norteamericano ni sus acciones tomaron lugar en territorio estadounidense.

“Si los Estados Unidos pueden condenar a un periodista en estas circunstancias, los gobiernos de Rusia o China, podrían, usando la misma lógica, demandar que los reporteros extranjeros que se encuentren en cualquier lugar del planeta sean extraditados por violar sus leyes,” señalaron Stone y Moore. “Establecer tal precedente nos preocupa profundamente a todos, seamos admiradores de WikiLeaks o no,” finalizaron los cineastas.

Julian Assange se encuentra actualmente viviendo en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el país le concedió asilo diplomático.

Con información de The New York Times.



comments powered by Disqus