ONU asegura que “en México se generaliza la tortura y los malos tratos”


Juan Méndez, Relator Especial de la ONU sobre Tortura, informó sobre el estado de impunidad en el país.


POR Staff Rolling Stone México  



Juan Méndez, Relator Especial de la ONU sobre Tortura, informó sobre el estado de impunidad en el país.

De acuerdo con un reporte de La Jornada, Juan Méndez, Relator Especial de la ONU sobre Tortura, informó que en México lo malos tratos y la tortura “son generalizados”, en un contexto donde persiste la impunidad, información que se dio a conocer a través de un informe elaborado el año pasado tras una visita del representante al país.

Dicho informe será debatido este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Méndez señaló que los sucesos violentos ocurren “durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia”, cuya “finalidad es castigar o extraer confesiones o información”.

El Relator Especial también anunció que “hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.

La Delegación de México informó que replicará el informe durante un debate este lunes en Ginebra y una fuente diplomática negó que la tortura sea “generalizada” en el país, dado que no existen pruebas suficientes para sostener las declaraciones realizadas por Méndez.

Con información de La Jornada.

APP 142 marzo




comments powered by Disqus