ONU pide a México abolir arraigo


El Comité contra la Tortura de la ONU urgió al Estado Mexicano a abolir la figura del arraigo y lo instó a aprobar una ley general sobre desapariciones forzadas


POR Staff Rolling Stone México  



El Comité contra la Tortura de la ONU urgió al Estado Mexicano a abolir la figura del arraigo y lo instó a aprobar una ley general sobre desapariciones forzadas

El Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU pidió al Estado Mexicano abolir la figura del arraigo y lo instó a aprobar una ley general sobre desapariciones forzadas. La preocupación del CAT surge a partir de que, a pesar de lo que recomendaron, el Estado elevó a rango constitucional la figura del arraigo en 2008.

El Comité también se mostró preocupado por el aumento progresivo del número de desapariciones forzadas presuntamente cometidas por autoridades públicas o grupos criminales o particulares que actuarían con apoyo directo o indirecto de agentes del Estado, en estados como Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

También pidió garantizar que dichas desapariciones sean investigadas de forma pronta, exhaustiva y eficaz, además de que se castigue a los culpables con sanciones adecuadas a la gravedad de los delitos.

El CAT manifestó preocupación por los informes de aumento del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria por las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado dentro de las operaciones que se realizan en contra del crimen organizado.

En materia legal, pidió modificar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, de manera que la definición de “tortura” abarque todos los elemento incluidos en el Artículo 1 de la Convención. Por otro lado aplaudió la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2001, la cual eleva a rango constitucional todas las garantías individuales marcadas en los tratados internacionales.



comments powered by Disqus