ONU reitera sus acusaciones de tortura contra México


“La expresión ‘tortura generalizada’ es la expresión correcta, no he cambiado de opinión”, explicó Juan Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura.


POR Staff Rolling Stone México  



"La expresión 'tortura generalizada' es la expresión correcta, no he cambiado de opinión", explicó Juan Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura.

Foto: ONU vía La Jornada.

De acuerdo con un reporte de La Jornada, Juan Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, reiteró hoy sus declaraciones de que “la tortura es una práctica generalizada hoy en día en México”, en una rueda de prensa en Ginebra, al margen del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

“La expresión ‘tortura generalizada’ es la expresión correcta, no he cambiado de opinión”, explicó Juan Méndez, a pesar de que el gobierno de México declaró que no existen pruebas suficientes para sostener sus declaraciones y que el relator únicamente se basó en testimonios escritos que daban cuenta de torturas ocurridas durante una interrogatorios llevados a cabo por las fuerzas del orden.

“El hecho de que no se puedan presentar centenares de casos no quiere decir que la tortura no esté generalizada”, declaró Méndez, quien afirmó haber recibido numerosos testimonios, pero no necesariamente escritos, pues “es un proceso complicado”, agregó el funcionario.

Méndez también señaló que visitó 15 cárceles en México y entrevistó a sus prisioneros, los cuales mencionaron que hubo torturas en el momento de su arresto, pero no en el recinto de la prisión. “Existen casos de tortura en todos los niveles del Estado, a nivel federal, regional y local”, indicó.

Sin embargo, el Relator Especial reconoció que el gobierno mexicano enfrenta “un desafío mayor, el de la lucha contra el crimen organizado”.

Con información de La Jornada.

APP 142 marzo




comments powered by Disqus