Pacto por México acuerda blindaje electoral


Representantes del PAN, PRI y PRD, así como del gobierno federal acordaron el pasado fin de semana tomar acciones para garantizar un proceso electoral completamente imparcial.


POR Staff Rolling Stone México  



Representantes del PAN, PRI y PRD, así como del gobierno federal acordaron el pasado fin de semana tomar acciones para garantizar un proceso electoral completamente imparcial.

La Secretaría de Gobernación informó mediante un comunicado que representantes del PAN, PRI y PRD, así como del gobierno federal – en el marco del Pacto por México – acordaron realizar acciones para blindar el proceso electoral y garantizar que las elecciones se realicen de manera completamente imparcial, previniendo el uso ilegal de programas de asistencia social.

El comunicado detalla que durante el fin de semana se celebró una reunión en la que los representantes de cada facción se comprometieron en la implementación de reformas y acciones de corto plazo que permitan perfeccionar el sistema electoral.

Dichas acciones buscarán blindar los futuros comicios del 7 de julio de 2013 así como los procesos electorales, creando un entorno político de respeto a la ley, de comportamiento democrático, transparencia y fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

El Pacto por México se compromete a buscar que durante los comicios y procesos “no se produzcan acciones que menoscaben la integridad y limpieza del voto”, repudiando cualquier acto ilegal que sea realizado por miembros de cualquier autoridad y orden del gobierno, sea cual sea su militancia política, previniendo dichas acciones y castigándolas cuando ocurran.

Entre las acciones propuestas se encuentran mecanismos de vigilancia para que organizaciones civiles puedan monitorear los movimientos de los padrones; suspender o adelantar asambleas y reuniones públicas de beneficiarios de programas sociales durante los 45 días previos a las elecciones; establecer comisiones plurales en los estados donde se llevarán a cabo comicios para presentar y atender denuncias sobre intervenciones indebidas del gobierno y un acuerdo para abstenerse de hacer uso de recursos públicos, bajo las reglas de operación de transparencia que permitan la evaluación y rendición de cuentas ante las autoridades.

Con información de El Excelsior



comments powered by Disqus