Peritos argentinos informan que los restos de Iguala y Cocula no son de los normalistas desaparecidos


El Equipo Argentino de Antropología Forense fue convocado por la PGR para determinar si los cuerpos encontrados en las fosas de Pueblo Viejo, Iguala son de los estudiantes de Ayotzinapa.


POR Staff Rolling Stone México  



El Equipo Argentino de Antropología Forense fue convocado por la PGR para determinar si los cuerpos encontrados en las fosas de Pueblo Viejo, Iguala son de los estudiantes de Ayotzinapa.

Foto: Procuraduría de México vía CNN

Según informó el diario La Jornada, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense convocados para realizar los peritajes pertinentes en los cadáveres encontrados en las fosas de Pueblo Viejo, Iguala y Cocula mencionaron que hasta el momento, ninguno de los restos humanos recuperados en la zona corresponden a los 43  normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre.

El EAAF precisó en un comunicado que su conclusión se refiere a 24 de los 30 primeros cadáveres encontrados en Pueblo Viejo, Iguala. ‘‘Ninguno de éstos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los otros restos se continúan analizando y se esperan resultados a la brevedad’’.

Por otro lado, los científicos argentinos participaron en la exhumación y exámenes forenses de los restos encontrados en el predio de  La Parota, Iguala y en el basurero y río de San Juan, Cocula.

Los antropólogos forenses también informaron que los resultados obtenidos corresponden sólo a los primeros hallazgos, basados en resultados genéticos del laboratorio The Bode Technology Group.

Cabe mencionar que las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, precisaron que “no aceptarán otro resultado que no sea emitido por los peritos forenses argentinos”.

Aquí el comunicado emitido por el Equipo Argentino de Antropología Forense:

‘‘A la opinión pública:

En relación con la conferencia de prensa realizada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el viernes 7 de noviembre del año en curso, sobre los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desea señalar lo siguiente:

A partir del 5 de octubre de 2014, en acuerdo con los familiares de los 43 normalistas y a pedido de organizaciones de la sociedad civil, estatales y nacionales (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para la Paz y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón), el Equipo Argentino de Antropología Forense actúa como perito independiente de las familias.

Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente averiguación previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes. La Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho actúa como asesor legal del equipo argentino. Como perito independiente, el grupo ha intervenido en las siguientes actividades:

La exhumación de 2 de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/ Pueblo Viejo, Iguala, Guerrero, y en el examen forense de los 30 restos. Cabe señalar que sobre la totalidad de restos recuperados en este sitio, 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la PGJ de Guerrero de cinco fosas y los dos restantes por la PGR de una sexta fosa.

La exhumación de uno de los 9 restos recuperados por la PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero. Además, el equipo ha sido autorizado por la PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio. El levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el basurero de Cocula y a la vera del río San Juan, Cocula, Guerrero.

El equipo forense coordinado por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos de América.

Uno de los puntos centrales del peritaje es la identificación de restos. El equipo ha obtenido resultados genéticos del laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. Ninguno de éstos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los seis restos adicionales se continúan trabajando y se esperan resultados a la brevedad.

‘‘Con fines comparativos, el equipo argentino solicitó a la PGR copia de los dictámenes en genética forense de exclusión identificatoria entre los restos recuperados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como también los dictámenes en genética forense de identificación sobre cuatro de los restos de Cerro Viejo, con personas no relacionadas con los normalistas. Ambos resultados fueron publicitados por PGR en medios de comunicación.

En síntesis, hasta el momento, no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas. Se sigue trabajando para identificar los restos recuperados, al mismo tiempo que los peritos oficiales. La política del equipo argentino es informar resultados primero a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades a cargo de las investigaciones”.

Con información de La Jornada.





comments powered by Disqus