PGR buscará a desaparecidos mediante una nueva base de datos


El sistema utilizará un software desarrollado por la Cruz Roja Internacional, el cual permitirá intercambiar información con hospitales, forenses y reclusorios.


POR Staff Rolling Stone México  



El sistema utilizará un software desarrollado por la Cruz Roja Internacional, el cual permitirá intercambiar información con hospitales, forenses y reclusorios.

Foto: Cuartoscuro vía Proceso

De acuerdo con un reporte de Milenio, la PGR implementará un nuevo método de búsqueda para personas desaparecidas, mediante una base de datos compilada por la Cruz Roja Internacional, la cual consta de 23 mil 271 personas y denuncias presentadas ante las procuradurías y fiscalías estatales.

Eliana García, quien se encuentra a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, mencionó que dicha base de datos forma parte de las acciones del organismo para establecer una metodología y criterios que apoyen la depuración del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

“Lo que no sabemos es dónde están (estas personas). Y como no sabemos dónde están tenemos que buscarlos”, apuntó García en entrevista con Milenio.

La nueva base de datos de la PGR está basado en un software que fue diseñado por la Cruz Roja Internacional, mediante el programa Missing, el cual contó con la colaboración de especialistas en búsqueda de personas, médicos forenses, forenses antropólogos y otros expertos.

Cabe mencionar que el pasado 30 de septiembre de 2013, Jesús Murillo Karam aprobó la licencia para el uso del software y el año pasado dio inicio a un programa de capacitación del personal estatal y federal que hará uso del mismo.

“Es un instrumento que tendrá dos módulos. Uno antemortem y otro postmortem. Consiste en un cuestionario para recolectar datos de personas desaparecidas en cuanto se presente una denuncia y otro para utilizarse como protocolo para el tratamiento de identificación forense que las procuradurías deben utilizar al momento que encuentren una fosa clandestina”, explicó García.

Actualmente la base de datos se utiliza en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz y en todas las instancias de la Procuraduría General de la República.

Con información de Milenio.



comments powered by Disqus