Podrían legalizarse los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo Estados Unidos


El caso se encuentra en discusión en el Tribunal Supremo de Estados Unidos


POR Staff Rolling Stone México  



El caso se encuentra en discusión en el Tribunal Supremo de Estados Unidos

Hoy comienza el segundo día de audiencias relacionadas con el matrimonio homosexual en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. En este se estudiará si el matrimonio es una unión reservada únicamente a un hombre y una mujer, como lo establece la Ley de Defensa del Matrimonio (conocida como DOMA, por sus siglas en inglés) que fue generada en 1996.

Fue el entonces presidente Bill Clinton quien firmó aquella ley, pero su posición ha cambiado con el tiempo, tanto que ahora afirma que la repudia. El hecho de que Clinton declare que una ley que aprobó en su mandato viola la Constitución es algo casi inédito, el cambio en el ex presidente es similar al que ha hecho la sociedad en cuanto a aceptación de relaciones entre personas el mismo sexo.

Los nueve jueces del Supremo escucharán durante casi dos horas argumentos a favor y en contra de la DOMA, que hasta ahora ha sido declarada institucional en cuatro tribunales federales y dos cortes de apelaciones. El caso que hoy ve la máxima Corte de EEUU fue presentado por Edith Windsor, una mujer de 83 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, debido a que su matrimonio era reconocido en Nueva York pero no a nivel federal.

Pese a que la mayoría de los estadounidenses apoya el matrimonio entre homosexuales, solo nueve Estados y el Distrito de Columbia (Washington DC), lo han aprobado. Pero las parejas legalmente unidas no gozan de los mismos derechos federales que los heterosexuales casados.

El martes, por primera vez en la historia de Estados Unidos, el Tribunal Supremo celebraba una primera audiencia relacionada con el matrimonio homosexual. Los nueve jueces estudiaron si las leyes que prohíben contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo incumplen la Constitución al no respetar su derecho a la igualdad. Sin embargo, varios de ellos pusieron en duda este martes si una decisión de la Corte es el método más adecuado para regular el matrimonio gay en el país.

Decenas de manifestantes celebraban esta cita histórica en el exterior del Tribunal, envuelto en un ambiente emotivo que se coló hasta la sala de audiencias. Allí, los nueve jueces escucharon los argumentos en contra de la Proposición 8, que es una enmienda a la Constitución de California la cual prohibió el matrimonio gay, tras la demanda planteada por dos parejas que consideran que, al no poder casarse, California está violando su derecho a la igualdad.

Los jueces podrían dictar que la Proposición 8 es anticonstitucional, por lo que el matrimonio gay volvería a ser legalizado en California. Esta sentencia también determinaría si los Estados deben garantizar el derecho al matrimonio entre homosexuales, por lo que el resultado afectaría a todo el país, legalizando el matrimonio gay a nivel federal.

Las muestras de apoyo, como era de esperarse, han llegado a redes sociales, y es por eso que HRC (Human Rights Campaign), inició una campaña mediante la cual los usuarios de Facebook que estén a favor de estos matrimonios, ponen como foto de perfil un signo de igual (=) color rosa en un cuadro rojo, simbolizando la equidad entre personas, sin importar sus preferencias sexuales.

El mensaje oficial de la organización dicta lo siguiente “Sigan a @HRC en Twitter y en www.hrc.org/blog para enterarse del minuto a minuto de lo que sucede en la Suprema Corte. Vístanse de rojo para mostrar su apoyo por la equidad en el matrimonio, y haz que tu perfil en Facebook sea rojo también”. Las muestras de apoyo en redes sociales han sido sorprendentes.

Fuente: El País



comments powered by Disqus