Por “mayoría automática” el Senado de la República aprueba la Ley de Hidrocarburos en lo general


La discusión de los detalles del dictamen se llevó a cabo en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.


POR Staff Rolling Stone México  



La discusión de los detalles del dictamen se llevó a cabo en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.

De acuerdo con un informe de La Jornada, el Pleno del Senado de la República aprobó esta madrugada en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos , entre críticas del PRD y PT que aseguraron que “una mayoría mecánica” fue la que avaló el dictamen y “compromete el futuro del país al privatizar el petróleo, entregar la renta petrolera a trasnacionales y permitir el despojo de tierras y bosques a ejidatarios, pueblos y comunidades indígenas”.

La discusión se prolongó por 13 horas, en las que militantes del Partido de la Revolución Democrática usaron pancartas con la figura de Lázaro Cárdenas, al tiempo que la bancada del PRI y el PAN defendieron la ley que está incluida en la reforma energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Dolores Padierna, senadora por el PRD apuntó que un informe de PEMEX a la Comisión de Cambios y Valores de Estados Unidos “desmiente al presidente Enrique Peña Nieto y a los promotores de esta reforma privatizadora”, debido a que mediante el documento, la paraestatal y sus directivos reconocieron que la legislación secundaria podría afectar de manera significativa sus negocios, agudizando “la inestabilidad social” que se vive actualmente.

Por su parte, Ernesto Cordero del PAN, reconoció que los precios de los energéticos no disminuirán “de milagro o en automático; no venimos a engañar”. Además de insistir que se requiere la inversión privada en el sector energético. “No quiero que mi país sea como Afganistán y Corea del Norte”, declaración que fue recibida con sorna por parte del pleno.

La discusión de la Ley de Hidrocarburos continuará en lo particular el día de hoy.

Con información de La Jornada.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus