Por primera vez en México, registran a bebé como hija de matrimonio gay


Por primera vez, registran a bebé como hija de matrimonio gay en el DF.


POR Staff Rolling Stone México  



Por primera vez, registran a bebé como hija de matrimonio gay en el DF.

Cuando Alondra e Irma quisieron registrar a la bebé Aimée como su hija – hace 7 meses- el juez del Registro Civil les dijo que tenían que estar casadas. Regresaron con el certificado de matrimonio, les volvieron a negar el registro argumentando que en el acta de nacimiento debe haber el nombre de una madre y de un padre, no el de dos personas del mismo sexo.

Ningún juez les hizo caso, diciéndoles que la única opción era que la que no fuera madre biológica la adoptara. Entonces fueron al DIF para toparse con más largas: “esos casos son muy difíciles y nunca los ganan”.

Por mutuo acuerdo, decidieron que Alondra se embarazara por inseminación artificial, después de 7 años de vivir juntas. Nunca pensaron que fueran tantas las trabas para registrar a su bebé, pues asumían que eso había quedado resuelto tras la aprobación en el DF del matrimonio gay.

Enterados del caso por Alondra e Irma, La Tercera Visitaduría General de la CDHDF (Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) presentó una solicitud de colaboración para que Aimée pudiera ser registrada por su madre biológica y su pareja como hija de ambas.

Luego de analizar los argumentos de la CDHDF, de consultar a jueces y hablar con Alondra e Irma, el Director General del Registro Civil, Hegel Cortés Miranda, decidió realizar él mismo el registro, para sentar un precedente en la materia. El trámite se realizó hoy viernes 19 de octubre a las 9:00 de la mañana. Además de las madres y familiares, asistió Luis González Plascencia, presidente de la CNDHDF, que fingió como testigo.

FUENTE: Animal Político



comments powered by Disqus