Presentan ley de telecomunicaciones


La ley será presentada por Enrique Peña nieto y los firmantes del Pacto por México


POR Staff Rolling Stone México  



La ley será presentada por Enrique Peña nieto y los firmantes del Pacto por México

El Presidente Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México, presentarán hoy la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que busca erradicar monopolios y garantizar la competencia en este sector.

El último anteproyecto de reforma destaca que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado debe garantizar que éstos, -incluida telefonía fija y móvil y transmisión de datos por Internet – sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

En el texto de artículos transitorios se estipula que el Congreso deberá emitir una ley secundaria, la cual conjuntará normas sobre telecomunicaciones y radiodifusión que ahonden en las condiciones de competencia. También se indica que la legislación deberá establecer prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial consistentes con los principios de competencia.

El fin es que los operadores de radiodifusión y telecomunicaciones no otorguen subsidios a los servicios que proporcionan, ya sea a través de empresas filiales, subsidiarias, afiliadas o que sean parte del mismo grupo de interés. La propuesta también condiciona la gratuidad de la retransmisión de contenidos televisivos, esto en el caso de concesionarios de televisión tanto abierta como restringida.

El proyecto mantiene además la propuesta de que se liciten dos nuevas cadenas de televisión en menos de seis meses, sin embargo incorpora un candado para que no puedan participar en dicha licitación los concesionarios que hoy presten “servicios de radiodifusión de 12MHz del espectro radioeléctrico.” Junto con estas reformas, el Gobierno Federal desarrollará una red pública, a fin de cumplir con los objetivos de universalización de lso servicios digitales, en específico la banda ancha.

Uno de los objetivos será lograr que al menos 70% de los hogares y 85% de las Pymes tengan acceso a una banda ancha con una velocidad real de descarga. Para que esto sea posible, la CFE tendría que ceder totalmente a Telecomunicaciones de México si concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transfiera todos los recursos y equipos necesarios para su operación y explotación. No serían cedidos la red de fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones que quedarán a cargo de la CFE, pero se garantizaría a Telecomunicaciones de México el acceso efectivo y compartido a dicha infraestructura para su aprovechamiento eficiente.



comments powered by Disqus