Pussy Riot demandará al gobierno de Rusia


Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova acusan al gobierno de su país de diversas violaciones a sus derechos humanos.


POR Staff Rolling Stone México  



Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova acusan al gobierno de su país de diversas violaciones a sus derechos humanos.

Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova, integrantes de Pussy Riot, demandarán al gobierno de Rusia por diversas violaciones a sus derechos humanos.

De acuerdo con un reporte de The Guardian, la demanda fue levantada recientemente en la Corte Europea de Derechos Humanos y proviene de su arresto y subsecuente sentencia a 21 meses en prisión.

Alyohkina y Tolokonnikova buscan una compensación de $161,000 dólares cada una, por el trato inhumano durante su sentencia y el “confinamiento previo a su juicio”, además de $13,437 dólares de gastos  legales.

Agora, grupo activista a favor de los derechos humanos, representará a ambas cantantes y surgió poco después del arresto de Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich, bajo los cargos de “vandalismo” tras interpretar su canción “Mother of God, Drive Putin Out” en la iglesia Cristo el Salvador de Moscú.

De acuerdo con Agora, el gobierno ruso violó cuatro artículos de la convención europea de derechos humanos, específicamente los derechos “a la libertad de expresión, libertad y seguridad, un juicio justo y la prohibición a la tortura”. El grupo alega que los horarios de las audiencias de ambas cantantes fueron innecesariamente estrictos y que el uso de perros y oficinas con vidrios transparentes entre audiencias fue “inhumano”.

Pavel Chikov, líder de Agora, mencionó que la demanda es un gesto político para concientizar al público. “Ellas no tuvieron un juicio justo aquí en Rusia, así que quieren que la corte europea de derechos humanos se involucre. Además, quieren que este caso siente un precedente de que los rusos pueden hablar en público de problemas políticos sensibles, incluso si su discurso no es apoyado por la mayoría. Es sobre libertad de expresión y un juicio justo”.

En respuesta a la demanda, el gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, publicó un documento de 35 páginas en el que describe la queja de Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova como “obviamente infundada”. El reporte menciona que “la conducta deliberadamente provocativa en un lugar dedicado a las necesidades espirituales de los creyentes y un símbolo de la comunidad Ortodoxa rusa, claramente es intolerable y no puede ser vista como un ejercicio sincero y normal de los derechos de la convención”.

De ganar su demanda, Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova donarán el dinero a diversas caridades, incluyendo su propia organización, la cual se enfoca en una reforma al sistema presidiario de Rusia.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus