Raúl Castro indicó que el bloqueo económico a Cuba impide normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos


“El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos, y es una violación al derecho internacional, debe cesar”, puntualizó el presidente cubano.


POR Staff Rolling Stone México  



"El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos, y es una violación al derecho internacional, debe cesar", puntualizó el presidente cubano.

De acuerdo con un reporte de BBC, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que el bloqueo económico a su país puede impedir normalizar las relaciones diplomáticos con Estados Unidos. El mandatario hizo sus declaraciones desde Costa Rica, donde participó en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CLEAC).

“El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos, y es una violación al derecho internacional, debe cesar”, puntualizó Castro.

El pasado 17 de diciembre se anunció desde La Habana que Cuba y Estados Unidos empezarían conversaciones para poner fin a la ruptura diplomática que existe entre ambos países. Dentro del acuerdo Castro solicitó la devolución de los terrenos donde se encuentra instalada la base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la Isla.

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero ésta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo“, agregó el líder cubano.

Cuba y Estados Unidos comenzaron la semana pasada la primera ronda de conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas.Raúl Castro, informó que no aceptarán ninguna intervención estadunidense en asuntos internos de Cuba y que los cubanos no harán concesiones políticas en el proceso.

“Todo parece indicar que el objetivo es fomentar una oposición política artificial mediante recursos económicos, políticos y comunicacionales”, expresó el mandatario cubano.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Barack Obama pidió al Congreso de Estados Unidos que levante el embargo a Cuba, ya que lo considera una política que no ha funcionado en más de cinco décadas.

Castro le pidió a Obama avanzar en la flexibilización del embargo. “Podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del ‘bloqueo’, aún sin la decisión del Congreso“, agregó el presidente.

Hasta el momento ni la Casa Blanca ni ningún congresista ha declarado la iniciativa para modificar o eliminar esas leyes.

Cabe recordar que el embargo se estableció en el año 1962 como respuesta a las expropiaciones de empresas estadounidenses por parte de los revolucionarios cubanos y fue ampliado y reforzado en los años 90 por medio de varias leyes.

Con información de BBC.





comments powered by Disqus