Renuncia el Papa Benedicto XVI


Admite el Sumo Pontífice “falta de fuerzas debido a la edad avanzada”


POR Staff Rolling Stone México  



Admite el Sumo Pontífice “falta de fuerzas debido a la edad avanzada”

De manera sorpresiva, el Papa Benedicto XVI anunció que renunciará a su cargo el próximo 28 de febrero, pues señala que está demasiado débil físicamente.

Joseph Aloisius Ratzinger, de 85 años de edad, anunció su decisión en latín durante la reunión de Cardenales celebrada hoy por la mañana en el Vaticano.

Esta es la primera vez en casi 600 años que un Papa elije dar fin a su mandato. Con esta decisión, Benedicto XVI sentó las bases para que se realizara un cónclave antes de que termine el mes de marzo.

Ratzinger enfatizó que el cumplimiento de los deberes de ser Papa exige fuerza mental y corporal, por lo que no se siente apto. “Después de haber examinado mi conciencia varias veces ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi edad avanzada, ya no son apropiadas para un ejercicio adecuado del ministerio de San Pedro,” comentó el Papa.

“Sin embargo, en el mundo actual, sometido a tantos cambios rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de la fe, con el fin de dirigir la barca de San Pedro y proclamar el Evangelio, son necesarios tanto la fuerza de la mente como la del cuerpo, elementos que en los últimos meses se han deteriorado en mí, a tal grado que debo reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que me fue confiado”, añadió.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la noticia y adelantó que la Iglesia Católica tendrá un nuevo Papa para Pascua. El cónclave sería celebrado a mediados de marzo, pues no es necesario respetar el tiempo de luto tradicional que se realiza cuando muere un Papa.

Hay varias figuras de la Iglesia Católica que aparecen como candidatos papales, como el Cardenal Angelo Scola, Arzobispo de Milán; el Cardenal Christoph Schoenborn, Arzobispo de Viena; y el Cardenal Marc Ouellet, director canadiense de la oficina del Vaticano para los Obispos.

A pesar de que los Papas pueden renunciar, no es una situación común. El último Papa que dimitió fue Gregorio XII en 1415.



comments powered by Disqus