Reportes revelan un aumento del 0.34% en la inflación el mes de septiembre


El índice se encuentra en un 3.45% anual, registrando aumentos en los precios de productos como la cebolla, el jitomate y la gasolina por mencionar algunos.


POR Staff Rolling Stone México  



El índice se encuentra en un 3.45% anual, registrando aumentos en los precios de productos como la cebolla, el jitomate y la gasolina por mencionar algunos.

De acuerdo con información del INEGI, se registró un incremento del 0.34% de la inflación en la primera quincena del mes de septiembre, por lo que el índice anual se ubica en el 3.45 % a diferencia del año pasado, que llegó al 4.74 anual, con un 0.25% quincenal.

El aumento de precios tuvo más incidencia en productos como la cebolla, el jitomate, los desodorantes personales, el tomate verde y el costo de la educación (de primaria a universidad), además de la gasolina.

Por otro lado, hubieron reducciones de precios en productos como : servicios profesionales, calabacita, aguacate, chayote, lechuga y col, papa y otros tubérculos, limón, servicios turísticos en paquete, alimento para mascotas y jabones de lavandería.

Otro rubro que registró un incremento fueron los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, las cuales aumentaron de 0.40 por ciento, en la quincena anterior; y de 8.36 por ciento, a diferencia de la primera quincena de septiembre de 2012.

El INEGI también señaló que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un incremento de 0.35 por ciento en la primera quincena de septiembre de 2013 y una tasa anual de 4.41 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2012 los datos correspondientes fueron 0.02 y 6.37 por ciento.

Dichos aumentos fueron previstos por diferentes instituciones bancarias del país, advirtiendo de posibles fluctuaciones debido a la propuesta de reforma hacendaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La tendencia descendente de la inflación ha estado apoyada por la debilidad de la demanda interna, los bajos precios de las materias primas y una fuerte caída de los precios agrícolas. Para los próximos meses, esperamos que la inflación anual fluctúe alrededor de su nivel actual”, apuntó Banamex en un reporte.

Con información de Milenio.

ZINIO



comments powered by Disqus