Retiran fuero a legisladores y servidores públicos, menos al Presidente.


La votación se llevó a cabo ayer en el edificio de San Lázaro


POR Staff Rolling Stone México  



La votación se llevó a cabo ayer en el edificio de San Lázaro

Los legisladores y servidores públicos, incluyendo Secretarios de Estado, Procuradores, Ministros de Justicia, Alcades y Gobernadores, no contarán más con el fuero constitucional, el beneficio que históricamente les había protegido de que se iniciara un litigio penal en su contra debido al cargo que ocupan. Con el consenso del PRI, PAN y una amplia mayoría del PRD, los diputados aprobaron ayer una serie de modificaciones a la Constitución Política Mexicana relacionadas con el fuero constitucional y la inmunidad de los servidores públicos.

Gracias a esta aprobación los servidores públicos podrán ser sujetos a proceso penal en caso que un juez lo requiera y no como sucede actualmente, que es únicamente después de un proceso de desafuero. Con los nuevos cambios, además, se plantea que los servidores públicos no puedan ser separados de sus cargos en caso de existir un juicio en su contra, al menos hasta que se les dicte una sentencia condenatoria -en caso de haberla- y que ésta haya sido ejecutada.

Sin embargo, la sesión plenaria de ayer, que duró más de seis horas, tuvo sus altibajos, en especial ante la negativa de los diputados del PRI y del PVEM de ampliar dicho desafuero al Presidente de la República. “Se los digo con mucho respeto a mis colegas del PRI, cómo van a explicar que mientras el Titular del Ejecutivo (Enrique Peña Nieto) declaró hace apenas unos días que no habría intocables, resulta que ahora ustedes se empeñan en que él sea el único intocable”, dijo Silvano Aureoles, coordinador de los Legisladores del PRD en la Cámara de Diputados, durante el debate de ayer. El legislador del PAN, Marcos Aguilar, tachó al PRI de “incongruente” por esta situación.

“En épocas como la nuestra en donde el totalitarismo, en donde la ley del garrote y en donde la regresión de estados autoritarios están ya presentes, es una tontería que los legisladores estén suprimiendo el fuero”, dijo Ricardo Monreal, quien criticó fuertemente que mientras a los diputados se les suprime el fuero, al Presidente de la República se le deje intacto.

En respuesta, la diputada del PRI Paulina Alejandra del Moral Vela, explicó que en países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, los presidentes o jefes de estado gozaban de “inmunidad” como medida de protección al interés nacional, de ahí que en el caso nuestro optaran por esa medida. “Es un asunto de protección a las instituciones mexicanas. La Presidencia es una instancia que representa la Unidad Nacional. Esta instancia no puede ser vulnerada o expuesta por procedimientos jurídicos dolosos o frívolos”, expresó la diputada a nombre del PRI.

Como el tema del fuero al presidente obtuvo 212 votos a favor y 215 en contra, el tema regresará al Senado para su análisis y eventual modificación o votación, según sea el caso.



comments powered by Disqus