Rusia corta el suministro de gas a Ucrania


Se trata de una amenaza que podría afectar al suministro del energético en Europa.


POR Staff Rolling Stone México  



Se trata de una amenaza que podría afectar al suministro del energético en Europa.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP, el gobierno de Rusia llevó a cabo su amenaza de cortar el suministro de gas a Ucrania, decisión que podría agravar el conflicto armado que se está llevando a cabo en el continente, además de afectar el suministro del energético en toda Europa.

Este domingo por la tarde, los dirigentes ucranianos prooccidentales, participaron en las negociaciones sobre la deuda del gas que se llevaron a cabo en Kiev, buscando encontrar una solución al desacuerdo con el gobierno de Moscú.

Sin embargo, este lunes la compañía semipública rusa Gazprom dio a conocer que impondrá a Ucrania un sistema de prepago para el gas en el que sólo se entregarán los volúmenes por los que ya se haya entregado el pago.

Naftogaz recibe solo los volúmenes por los que paga. No ha pagado nada, así que no se suministra nada”, apuntó el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov.

Por su parte, el gobierno de Ucrania confirmó este lunes que su suministro de gas se ha reducido “a cero”, por lo que sólo transitará por su territorio el energético destinado a otros países europeos.

“Se nos ha informado de que los suministros de gas a Ucrania han sido reducidos a cero, y solamente hay volúmenes enviados en tránsito a países europeos”, declaró Yuri Prodan, ministro ucraniano de Energía, por lo que el país se comprometa a “asegurar el tránsito fiable (de gas) hacia Europa“.

La compañía Gazprom también advirtió a Bruselas que pueden haber “posibles perturbaciones” en el suministro de gas para la Unión Europea en caso de que Ucrania se apropie del gas que transitará por su territorio.  Cabe destacar que aproximadamente un 15% del gas que se utiliza en el continente atraviesa por territorio ucraniano.

Mientras tanto, el Comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, advirtió que aunque no habrá problemas de suministro de gas ruso para Europa en las “próximas semanas”, sí “tendremos un problema en caso de invierno riguroso”.

Por lo pronto, el este de Ucrania se mantiene en conflicto, con enfrentamientos entre soldados ucranianos y separatistas prorrusos.

Con información de AFP.



comments powered by Disqus