Rusia defiende iniciativas antihomosexuales


Rusia busca multar hasta con 200 mil pesos a quien genere “propaganda homosexual” cerca de menores de edad


POR Staff Rolling Stone México  



Rusia busca multar hasta con 200 mil pesos a quien genere "propaganda homosexual" cerca de menores de edad

No, no se trata de una broma, por extraño que parezca el tema. Rusia planea castigar con 16 mil dólares (más de 200 mil pesos) los actos públicos y la difusión de información sobre la homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad y transexualidad.

El gobierno holandés y la Unión Europea criticaron esta nueva iniciativa rusa, que busca declarar la “propaganda homosexual” como ilegal. Sin embargo, el ministro Sergei Lavrov dijo que “no tenemos un compromiso individual internacional o común europeo para permitir propaganda de la homosexualidad”.

Para que esta iniciativa se lleve a cabo, requiere la aprobación final del Parlamento ruso y del presidente. Rusia despenalizó la homosexualidad en 1993, pero la homofobia sigue siendo muy fuerte en el país. Las autoridades prohíben continuamente las reuniones y desfiles homosexuales. Quienes apoyan la iniciativa argumentan que los menores de edad deben ser protegidos de estos contenidos porque “no son capaces de evaluar críticamente la información”.

Lavrorv habló en una conferencia de prensa junto con el ministro de Relaciones Exteriores holandés Frans Timmermans, quien pidió a Rusia el 1 de febrero que no promulgara esa iniciativa. “La discriminación contra los homosexuales es inaceptable. Los derechos de los homosexuales son derechos humanos y Rusia debe apegarse a sus obligaciones internacionales”, dijo Timmermans. Agrego que tal legislación “podría infringir derechos fundamentales”.

En cambio Lavrov sostuvo que la homosexualidad está despenalizada en Rusia, y que los homosexuales cuentan con derechos completos en su país. “Pueden dedicarse a lo suyo de manera absolutamente libre y sin castigo. Pero Rusia tiene sus propios valores morales, religiosos e históricos”, y dijo que ese tipo de manifestaciones propone valores de manera agresiva y “van contra aquellos [valores] compartidos por la mayoría de la sociedad y se los imponen a sus hijos”.

Ya se han dado manifestaciones por parte e activistas rusos alrededor del Parlamento, y varios medios de comunicación del país han dedicado grandes espacios a los problemas que enfrentan los homosexuales en Rusia.

Fuente: Animal Político



comments powered by Disqus