Se confirma que el proceso penal del caso Tlatlaya está estancado


Los abogadores defensores son quienes han retrasado el procedimiento legal.


POR Staff Rolling Stone México  



FILE - In this July 3, 2014 file photo, state authorities use crime scene tape to seal off an unfinished warehouse that was the site of a shootout between Mexican soldiers and alleged criminals on the outskirts of the village of San Pedro Limon in Mexico state, Mexico. Three soldiers have been charged with homicide in the June killings of 22 suspected gang members in southern Mexico, Attorney General Jesus Murillo Karam announced on Tuesday Sept. 30 2014. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

En 30 de junio del año pasado, siete soldados y un oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) irrumpieron en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, dejando a 22 presuntos secuestradores muertos, por lo cual fue levantada una investigación que busca determinar el grado de responsabilidad sobre los hechos de los militares involucrados.

De acuerdo con un reporte de La Jornada, el proceso penal se encuentra estancado debido a que los abogados defensores han presentado una extensa cantidad de prórrogas que postergan el procedimiento, así mismo las comparecencias pendientes por parte de los familiares de las víctimas que fallecieron y que no han sido localizados para fungir como testigos, y la negación por parte de los mandos militares y funcionarios de las agencias de investigación, son otras de las razones que han provocado que el caso se encuentre en una terrible pausa indefinida.

En tanto, cinco de los siete soldados acusados de homicidio, obtuvieron la libertad provisional luego de que la PGR no encontrara otros delitos graves por los cuales sentenciarlos, sin embargo fue la Procuraduría de Justicia Militar la que denegó la salida de los reclusos por violar los protocolos de actuación castrense en Tlatlaya.

Con información de La Jornada.

BANNER 2 146




comments powered by Disqus