Se levantan órdenes de aprehensión en contra de 62 funcionarios de la PGR


De enero a septiembre de 2011, se han librado 102 órdenes de aprehensión y se han dictado autos de formal prisión o sujeción a proceso en contra de 62 funcionarios de la PGR


POR Staff Rolling Stone México  



De enero a septiembre de 2011, se han librado 102 órdenes de aprehensión y se han dictado autos de formal prisión o sujeción a proceso en contra de 62 funcionarios de la PGR

De enero a septiembre de 2011, se han librado 102 órdenes de aprehensión y se han dictado autos de formal prisión o sujeción a proceso en contra de 62 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró el visitador General de institución, César Alejandro Chávez Flores.

El funcionario precisó que los servidores públicos que tienen orden de aprehensión son: 12 agentes del Ministerio Público Federal, 49 agentes de la Policía Federal Ministerial (Agencia Federal de Investigación), ocho peritos, cinco mandos medios y superiores, 26 administrativos y dos particulares.

En conferencia de prensa, para dar a conocer los avances del proceso de depuración que inició la procuradora de la República, Marisela Morales, el visitador general refirió que hasta agosto del presente año han sido emitidas 18 sentencias condenatorias contra servidores de la institución.

Entre los delitos por los que han sido sancionados destaca: dos por cohecho, uno por extorsión, uno por actuar en contra de la administración de justicia, uno por ejercicio indebido, tres por falsedad en declaraciones rendidas ante una autoridad, uno por fraude, tres por falsificar documentos y seis por usar documentos falsos.

“Para la PGR, el combate a la corrupción interna es un eje prioritario de trabajo, bajo la premisa de que ara recuperar la credibilidad ciudadana resulta indispensable que los actos ilegales de sus funcionarios y trabajadores sean detectados, investigados y sancionados con severidad, sentenció el visitador.

Chávez Flores aseguró que estas cifras son dos veces superiores al desempeño registrado, en promedio, en los últimos tres años, pues en 2008 la visitaduría obtuvo 36 autos de formal prisión o sujeción a proceso; en 2009 y 2010 fueron 39, mientras que en los primeros nueve meses de este año van 62.

“En la vía de responsabilidades administrativas de agentes del Ministerio Público, de policías y peritos de la PGR, y de la Visitaduría General han aumentado el número de visitas emitidas, ya que en 2009 se emitieron 421, en 201 fueron 387 y de enero a esta fecha se han realizado 708, y se proyecta llegar a 1,100 en diciembre”.

Uno de los casos más recientes es el de un agente del Ministerio Público de la Federación de Quintana Roo, quien fue procesado por el delito de cohecho. Según una denuncia anónima, el servidor público pidió 100 mil pesos a un narcomenudista para otorgarle una “consignación blanda”, para que al integrar una averiguación previa deficiente fuera desechada por el juez y el acusado obtuviera su libertad.

Fuente: El Universal



comments powered by Disqus