Senado aprueba reforma de libertad religiosa


El Senado de la República aprobó la reforma al primer párrafo del artículo 24 de la Constitución para establecer la libertad de convicciones éticas


POR Staff Rolling Stone México  



El Senado de la República aprobó la reforma al primer párrafo del artículo 24 de la Constitución para establecer la libertad de convicciones éticas

El Senado de la República aprobó la reforma al primer párrafo del artículo 24 de la Constitución para establecer la libertad de convicciones éticas, en medio de un debate que se prolongó por más de tres horas y en el que participaron más de diez senadores.

El senador del PRD, Leonel Godoy, dijo que establecer la libertad de convicciones abre paso al derecho “subjetivo” y podría representar un riesgo para que en el futuro se busque una nueva reglamentación para las actividades del culto religioso.

“La ética de unos no es la ética de otros, quedaría en el mundo subjetivo del derecho, contrario al principio positivista del derecho. No podemos hacer una reforma retrograda que nos regrese a la discusión del derecho natural contra el positivo”, argumentó Godoy Rangel.

El senador del PVEM, René Arce, alertó que no todos van a entender que se trata de un asunto de convicciones.”Este debate se tiene que dar. Lo que vamos a hacer es abrir la puerta a que sectores de la sociedad, ya con esta reforma, empiecen a plantearse si a partir de estas libertades, que cualquier liberal diría todo lo que sean libertades está bien, puede abrirse un problema en el país, que se pueda llevar a querer implementar en la práctica la posibilidad de hacer de la educación un asunto de orden religioso.

Imagínense ustedes lo que va a pasar allá en las comunidades donde de repente una religión o una secta diga: la Constitución ya me protege, y por lo tanto haciendo uso de eso, en este poblado o escuela solamente se va a aplicar esto”, dijo.

Y pronosticó que muchos casos van a acabar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se deberá interpretar lo que se acaba de legislar.

La votación no fue sencilla. De los 107 asistentes, 75 se pronunciaron por el sí, y 35 rechazaron el proyecto. PRD, PT y Movimiento Ciudadano votaron en bloque y en contra.

El senador perredista, Pablo Gómez, dijo que la laicidad no es ateísmo, pues no es la época de la inquisición.

La senadora del PAN, Judith Díaz, se pronunció que es necesario “empezar a trabajar” si las Iglesias deben tener derecho a tener acceso a los medios de comunicación: “es un tema que está guardado, y no se ha hablado”.

El también panista Santiago Creel Miranda celebró que hoy este tema se discuta sin violencia, gracias a que hay una democracia: “no se puede hablar de una República laica sin libertad religiosa”.

El senador perredista, Rubén Velázquez, consideró que esta reforma es totalmente “incongruente” e “innecesaria”.

Fuente El Universal



comments powered by Disqus