Senado discutirá reforma religiosa


El Pleno del Senado de la República votará hoy reformas a los artículos 40 y 24 de la Constitución que agregan el carácter laico al catálogo de características de la República Mexicana y agrega el derecho a la libertad de convicciones éticas


POR Staff Rolling Stone México  



El Pleno del Senado de la República votará hoy reformas a los artículos 40 y 24 de la Constitución que agregan el carácter laico al catálogo de características de la República Mexicana y agrega el derecho a la libertad de convicciones éticas

El Pleno del Senado de la República votará hoy reformas a los artículos 40 y 24 de la Constitución que agregan el carácter laico al catálogo de características de la República Mexicana y agrega el derecho a la libertad de convicciones éticas, respectivamente.

Los senadores conocieron en primera lectura los dos dictámenes que se prevé sean discutidos en la sesión de hoy 28 de marzo, en medio de protestas de grupos que defienden el Estado laico en México.

Pero la discusión no será sencilla, pues no hay consenso para sacar adelante estas reformas constitucionales. Por lo que se prevé que el análisis del 24 constitucional se extienda, incluso, hasta la sesión del jueves 29. En la Gaceta Parlamentaria, únicamente están enlistados para discusión los dos dictámenes mencionados.

Por decisión de la Junta de Coordinación Política del Senado la sesión se realizará a puerta cerrada, y sin a asistencia de invitados, para evitar confrontaciones con los grupos que rechazan estas modificaciones a la Constitución.

El coordinador de PAN, José González Morfín, realizó una “votación indicativa” hace 20 días, en donde seis de los 20 panistas asistentes rechazaron la reforma, entre ellos Alejandro González Alcocer.

Las reformas al 40 y 24 de la Constitución se votarán por separado. Los legisladores prevén que en el debate de la primera, que únicamente aumenta la palabra “laica” al catálogo de características de la República mexicana, sólo haya votos razonados y abstenciones. Sin embargo la reforma al artículo 24 constitucional no tiene consenso.

El principio de laicidad establece, según la explicación de la reforma al artículo 40 constitucional, que la religión es un ámbito “personalísimo de elección voluntaria”, por lo que el Estado no puede imponerla a los particulares; mientras que se busca crear en el artículo 24 constitucional la libertad de convicciones éticas, pero no se identifica cuáles convicciones no son éticas.

El senador del PRD, Pablo Gómez Álvarez, explicó que de aprobarse en sus términos esta modificación tendría que elaborarse entonces “una ética del Estado”, y pidió desechar el proyecto. “Yo no sé si como consecuencia de esta reforma que quieren hacer al 24 vayan a hacer después una ley sobre ética; la ética del Estado mexicano impuesta a los ciudadanos. Claro que el estado debe de tener cierta ética, pero esa ya está en las leyes, como en el Código, pero no puede haber una ética oficial más que para la Función Pública, yo no sé en qué lío se están metiendo los autores de esta minuta”, argumentó.

El senador priísta Jesús Murillo Karam será el encargado de defender este concepto en el Pleno: “es un tema bastante amplio y depende cómo se entienda. En el fondo de esto hay un debate muy viejo, sobre el origen de derecho, hay que entender en los términos que viene la redacción, y en los términos que viene es una protección”.

La reforma al artículo 24 constitucional fue discutida originalmente en la Cámara de Diputados. El Senado recibió la minuta el 15 de noviembre de 2011, y reactivó la discusión del tema en comisiones el pasado 14 de marzo.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, admitió que en el artículo 24 constitucional “hay un debate intenso, hay un debate en el interior de las propias bancadas”.

En comisiones, los senadores eliminaron de la minuta enviada por Cámara de Diputados el carácter vinculante de la reforma del 24 constitucional para iniciar la revisión de los preceptos del Estado laico y dejaron firme la obligación de que la Secretaría de Gobernación autorice algunos eventos religiosos al aire libre, entre otros. La discusión en comisiones se prolongó por casi cuatro, y la aprobación no fue unánime.

El Pleno del Senado conoció ayer en primera lectura los dictámenes. Por tratarse de reformas a la Constitución, ambos dictámenes quedaron de primera. Para ser aprobados se requiere de por lo menos 88 votos de los 128 senadores.

En el dictamen, se establece que esta reforma es de carácter confirmatorio y no fundacional y se precisa que las bases del Estado laico están en el Artículo 3 Constitucional, el cual consagra el principio de que la educación será ajena a cualquier doctrina religiosa.

En los cambios realizados al primer párrafo del artículo se otorga libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión. “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”, se establece en el texto que será votado.

“Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

Fuente El Universal



comments powered by Disqus