Senadores del PRD proponen la legalización del matrimonio gay a nivel nacional


De aprobarse, la reforma al Código Civil permitiría las uniones “entre dos personas” sin hacer distinción si son del mismo sexo.


POR Staff Rolling Stone México  



De aprobarse, la reforma al Código Civil permitiría las uniones "entre dos personas" sin hacer distinción si son del mismo sexo.

Según informó CNN, un grupo de senadores lanzó una propuesta de reforma legal en la que se permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional. Cabe recordar que dichas uniones son solamente legales en el Distrito Federal, Colima y Jalisco.

Dicha propuesta plantea una reforma al Código Civil Federal, en el que se establecerá que el matrimonio se considerará “la unión libre de dos personas”. Actualmente la figura legal establece que sea la unión de una mujer con un hombre.

La iniciativa de reforma fue dada a conocer por el senador Fernando Mayans del PRD el pasado jueves y será presentada formalmente ante el pleno el próximo miércoles, señalando que cada Congreso Local tendrá que adecuar sus legislaciones para “regular la institución del matrimonio con base en los principios, derechos humanos y garantías individuales previstas en la Constitución”.

Los senadores a cargo de la propuesta piden que se apruebe sin prejuicios. “La presente reforma es acorde y responde a una tendencia legislativa a nivel internacional, en virtud de que son diversos países los que han reconocido el carácter del matrimonio, por vía legislativa o vía jurisprudencial, a las uniones entre personas del mismo sexo, tal es el caso de España, Países Bajos o Sudáfrica, y en América, Canadá”, señaló la iniciativa que fue publicada en la Gaceta del Senado.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta del Senado, la iniciativa de reforma está sustentada en los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales declararon constitucionales los matrimonios entre personas del mismo sexo y que están vigentes en el Distrito Federal desde marzo de 2010.

La iniciativa de reforma no menciona la adopción, ya que queda expreso que el reconocer de manera legal a una pareja gay implicaría otorgar acceso a los derechos que conlleva el matrimonio civil, entre ellos el de la adopción de un menor.

Con información de CNN.



comments powered by Disqus