Sentencian a Bradley Manning a 35 años de prisión


El joven de 25 años de edad, enfrentaba cargos por hasta 90 años de prisión por revelar información confidencial del gobierno de los Estados Unidos a la prensa.


POR Staff Rolling Stone México  



El joven de 25 años de edad, enfrentaba cargos por hasta 90 años de prisión por revelar información confidencial del gobierno de los Estados Unidos a la prensa.

Bradley Manning, soldado acusado de traición por filtrar información confidencial, fue sentenciado a 35 años de prisión esta mañana.

Manning, de 25 años, enfrentaba cargos por hasta 90 años de prisión, incluyendo violaciones al Acta de Espionaje de 1917 y al Acta de Fraude Computacional y Abuso. La fiscalía buscaba una sentencia por un mínimo de 60 años en prisión.

Los abogados del gobierno de los Estados Unidos concluyeron que la sentencia de Manning no tiene precedentes en el país. “Nunca habíamos visto una sentencia tan larga para filtraciones de información a la prensa”, declaró Ben Wizner, director del proyecto American Civil Liberties Union’s Speech, Privacy, and Technology. “Es nuevo terreno para Estados Unidos”.

Recordemos que Manning fue arrestado en mayo de 2010, y mantenido como prisionero en el cuartel de la Marina en Quantico, Virginia en condiciones “crueles e inhumanas”, según reportó la ONU. Como parte de su sentencia, fue dado de baja de manera deshonrosa y tendrá que renunciar al salario y pensión del Ejército de los Estados Unidos.

Al inicio del proceso judicial en su contra, el joven soldado fue acusado de alta traición y de ayudar al enemigo, cargos por los que pudo enfrentar una sentencia de cadena perpetua, de los cuales fue encontrado inocente el pasado mes de julio.

El juicio y sentencia de Bradley Manning sentó un precedente, por lo que el gobierno de los Estados Unidos se encuentra preparado para procesar y acusar a quienes considere como potenciales espías y soplones.

Tras la sentencia, Amnistía Internacional se comunicó con el presidente Barack Obama para que fuera conmutada. “Bradley Manning debería recibi clemencia, en reconocimiento de sus motivos para actuar de la manera en que actuó, el trato que recibió durante su detención y las deficiencias encontradas durante el juicio”, apuntó Widney Brown, director internacional de la organización. “El presidente no necesita esperar para que la sentencia sea apelada para conmutarla. Puede y debe hacerlo ahora”.



comments powered by Disqus