SRE investigará al embajador de Estados Unidos por presunto espionaje


Los supuestos actos de espionaje incluyen interceptar llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto del Presidente Enrique Peña Nieto durante su candidatura en 2012.


POR Staff Rolling Stone México  



Los supuestos actos de espionaje incluyen interceptar llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto del Presidente Enrique Peña Nieto durante su candidatura en 2012.

Foto: Notimex

De acuerdo con información del canal brasileño Globo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) investigará al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, por posibles actos de espionaje en contra de Enrique Peña Nieto.

Según informó CNN, los documentos filtrados por Edward Snowden indicaron que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) interceptó correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas del actual presidente, durante su candidatura en 2012, además de un supuesto espionaje a ciudadanos mexicanos dentro de programas de la NSA.

La Cancillería emitió una nota diplomática en la que expresó un “enérgico extrañamiento” e informó que condenó y rechazó a nombre del gobierno del país cualquier labor de espionaje a ciudadanos mexicanos, debido a que viola el derecho internacional.

Cabe mencionar que los legisladores mexicanos coincidieron con ciertas reservas de que se trata de un asunto delicado, en el que la Cancillería deberá indagar y recibir una explicación satisfactoria por parte del gobierno de Barack Obama.

“Hasta ahora no hay pruebas contundentes de que esto sea así. Sin embargo, sí existe un sentimiento de profunda indignación. De ser cierto, viola gravemente la soberanía nacional. ¿Cómo es posible que el teléfono del presidente esté siendo monitoreado?, ¿Qué podría esperar un ciudadano cualquiera en nuestro país?”, declaró Fernando Zárate, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, en entrevista con CNN.

El legislador perredista también apuntó que el asunto podría afectar los lazos de confianza entre los gobiernos de ambos países de confirmarse que el espionaje se llevó a cabo y agregó que legisladores representantes del PRI, del PRD y del PAN discutirán el tema con miembros del Congreso de Estados Unidos, con quienes está programada una reunión en las próximas semanas.

Con información de CNN.

ZINIO



comments powered by Disqus