Tercer Debate: intercambio de acusaciones e ideas


A 19 días de las elecciones, los candidatos se vieron por última vez para medir sus propuestas ante el electorado.


POR Jovel Álvarez  



La noche de este 12 de junio se llevó a cabo el tercer debate presidencial, que tuvo como marco el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán. Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio fueron los encargados de la moderación de este encuentro.

El debate comenzó con el tema de crecimiento económico. Ricardo Anaya abrió el primer bloque afirmando que sus propuestas no significarían un aumento de impuestos e hizo un llamado a la reducción del gasto público, la atracción de inversión y un aumento del 100% al salario mínimo. Además, dijo que las mujeres podrán contar con él para alcanzar la igualdad salarial. El candidato acusó una campaña de persecución en su contra por haberse pronunciado a favor de una fiscalía autónoma que investigue a Enrique Peña Nieto mientras que Andrés Manuel López Obrador aseguró que la corrupción es “el cáncer” que está destruyendo el país y afirmó que este mal es el culpable de la pobreza en México. Aseguró que bajará el sueldo “de los de arriba para subir el de los de abajo”. Además, se dijo a favor de “fortalecer el mercado interno”, pues “el campo es la fábrica más importante del país”. El aspirante morenista dijo que buscará que el TLCAN se mantenga. Por su parte, José Antonio Meade comenzó su intervención deseando a la Selección Mexicana “buena suerte” en el Mundial. Continuó su pronunciamiento diciéndose a favor de una mayor participación de la mujer en el mercado laboral. El candidato priísta propuso que la seguridad social sea deducible para los patrones y Jaime Rodríguez Calderón propuso incrementar el salario mínimo a $350 pesos diarios y eliminar el impuesto sobre la renta a quienes ganen menos de $12,500 pesos y de una seguridad social “de primer mundo”. “El Bronco” dijo que lograría bajar los impuestos “quitando a todos los flojos del gobierno”.

Uno de los momentos álgidos de este primer bloque se dio cuando Ricardo Anaya acusó de corrupto a Andrés Manuel López Obrador por haber asignado directamente licitaciones a un contratista cercano a él. El morenista negó la acusación a lo que Anaya respondió retándolo a que renunciara a la candidatura si él le presentaba los contratos de concesión.

El segundo segmento estuvo dedicado al tema educativo. Jaime Rodríguez Calderón aseguró que los padres deben regresar el poder a los maestros y dejar de ser “pasadores y alcahuetes” con sus hijos. Ricardo Anaya denunció que en el gobierno actual se gastó más dinero en publicidad para el secretario de educación que en capacitación docente, por lo que propuso una modificación al modelo de capacitación y evaluación propuesto por la reforma educativa. Andrés Manuel López Obrador afirmó que cancelará la esencia de la reforma, pues considera que es una reforma laboral para el sector educación que restringe a los maestros. Ante la petición de claridad por parte de Gabriela Warkentin, el candidato afirmó que terminará con la represión a los docentes y pidió que se deje de culparles por el retraso de la educación. Finalmente, admitió que buscará una nueva reforma que cancele la actual y el priísta, José Antonio Meade dijo que cancelar la reforma educativa significaría cancelar el futuro de niños y jóvenes de México. Además, afirmó que su enfoque en educación comenzaría desde el preescolar.

El tercer bloque se enfocó al tema de salud. Meade exhortó a que todos los hospitales y clínicas funcionen las 24 horas y estén completamente equipados mediante una mejora administrativa. En este segmento, Ricardo Anaya, aprovechó su tiempo para insistir en que llevará a Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade ante la justicia por sus implicaciones en los casos de la Casa Blanca y Odebrecht. Afirmó que estos pronunciamientos son la causa de los ataques que ha recibido en los últimos días. Sobre el sector salud, el panista dijo que está a favor de integrar todos los sistemas de salud en uno solo. Sobre la propuesta de “mocharle la mano” a los corruptos, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que la propuesta ya fue presentada y dependerá de los diputados su implementación. Los encargados de los procedimientos de amputación dependerán, según dijo, de un tribunal. El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que las soluciones para el sector salud radican en la eliminación de la corrupción. Según el aspirante, el Seguro Popular “no es seguro ni es popular” y afirmó que durante su gestión se mejorará la atención en dicho sistema.

López Obrador y Anaya se enfrentaron de nuevo en este bloque, pues ambos mostraron fotos del otro con Enrique Peña Nieto. El panista afirmó que el morenista ya pactó con el presidente para salir impune de su administración. López Obrador insistió en que “no es mi fuerte la venganza” y dijo que ni a Anaya metería a la cárcel.

En el tema ambiental, el candidato independiente Rodríguez Calderón propuso un balance entre turismo y ecoturismo. Sobre los subsidios a la gasolina, Ricardo Anaya propuso invertir en energías renovables y se dijo en contra de la producción de energía nuclear. López Obrador dijo que en México se han dejado en el abandono las seis refinerías actuales y propuso la constitución de una gran refinería para bajar el precio de los combustibles. A esta propuesta sumó la generación de electricidad con recursos renovables mientras que Meade mencionó que los subsidios a la gasolina no son éticamente responsables con el medio ambiente y dijo que analizaría un posible incremento de la energía nuclear.

Los candidatos tuvieron un minuto de cierre en el debate, el primero fue Andrés Manuel López Obrador, quien invitó a los mexicanos a optar por un cambio para el país. “El Bronco” exhortó a los mexicanos a quitarse “la pata del pescuezo” y a animarse a votar por él. José Antonio Meade pidió la confianza de los electores para trabajar por las familias y Ricardo Anaya aseguró que esta elección no se trata de votar “por lo que nos divide, sino por lo que nos une” e instó a los electores a convertir “el enojo en esperanza y la esperanza en felicidad”.



comments powered by Disqus