The Guardian le contesta a Televisa


Tras la polémica que se desató luego del artículo en el que el diario inglés The Guardian reveló la estrategia de promoción de Televisa a Enrique Peña Nieto, el rotativo ha emitido un comunicado defendiendo el texto


POR Staff Rolling Stone México  



Tras la polémica que se desató luego del artículo en el que el diario inglés The Guardian reveló la estrategia de promoción de Televisa a Enrique Peña Nieto, el rotativo ha emitido un comunicado defendiendo el texto

Tras la polémica que se desató luego del artículo en el que el diario inglés The Guardian reveló la estrategia de promoción de Televisa a Enrique Peña Nieto, el rotativo ha emitido un comunicado defendiendo el texto.

Apunta que “no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos (que sugieren el pacto entre Televisa y Peña Nieto), pero que se han hecho esfuerzos para encontrar evidencia que los corrobore”.

Señala que sin las herramientas forenses únicamente disponibles para las autoridades, es imposible decir cuándo y dónde fueron generados los documentos, pero “la cantidad y la variedad de los documentos, además de la presencia de personal material involucrada en los documentos sugiere que son auténticos”.

El diario afirma que habló con una segunda fuente que había trabajado para Televisa y que ésta confirmó que “hubo reuniones en la compañía para discutir una campaña para dañar la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.

El diario afirma que muchas de las acciones especificadas en los supuestos documentos efectivamente sucedieron.

“La presentación anti López Obrador propone pedir al presidente Vicente Fox que declare un periodo de luto tras la muerte de Juan Pablo II. Horas después de que el documento fuera escrito, Fox declaró un día de luto”.

Agrega que ha confirmado que “varias celebridades de Televisa contaron historias personales de crimen en la Ciudad, como se sugería en la propuesta”, y que este tipo de historias aparecieron en un episodio de Big Brother VIP, además de que la Televisora revivió viejos casos de corrupción que implican a los colaboradores de López Obrador como se propuso.

Apunta que también habló con un político que describió cómo en una ocasión “Televisa le ofreció desarrollar una historia en una telenovela adaptada a sus necesidades”.

The Guardian indica que la reportera que escribió la historia fue a Televisa días antes de la publicación para darle a la compañía la oportunidad de responder, hacer preguntas sobre la venta de cobertura a clientes y preguntar sobre la relación de Televisa con la empresa Radar Servicios Especializados.

Indica que Televisa declinó comentar sin ver antes los documentos.

El rotativo señala que la reportera buscó al equipo de Enrique Peña Nieto, que dijo que no había visto los documentos y negó la existencia de los “contratos”. El diario indica que nunca se ha referido a los documentos como “contratos”.

Con información de CNN México



comments powered by Disqus