Tribunal británico decidirá el futuro de Julian Assange, fundador de WikiLeaks


El fundador de WikiLeaks deberá esperar la resolución del tribunal después de que concluyó el proceso de revisión en el que apeló su extradición


POR Staff Rolling Stone México  



El fundador de WikiLeaks deberá esperar la resolución del tribunal después de que concluyó el proceso de revisión en el que apeló su extradición

La revisión del recurso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, contra su extradición a Suecia concluyó hoy en el Tribunal Supremo británico, después de que la fiscalía y la defensa expusieran sus argumentos.

Assange, reclamado por Suecia para interrogarle por cuatro delitos de naturaleza sexual, asistió a las dos sesiones que ha durado el proceso, el cual terminó hoy a la espera de que los jueces pronuncien su veredicto en una fecha aún por determinar.

El experto informático, de 40 años, recurrió al Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, después de que dos tribunales de menor rango, también ubicados en Londres, autorizaran su extradición el año pasado.

Si la sesión de ayer se centró en los alegatos de la defensa, hoy fue el turno de la fiscal Clare Montgomery, en representación de las autoridades suecas, de exponer sus argumentos, basados en rebatir la posición del equipo defensor.

La abogada del fundador de WikiLeaks, Dinah Rose, sostuvo que la orden emitida por Suecia para la detención y entrega del australiano no es válida porque fue firmada por un fiscal, “parte implicada” en el proceso, y no por un tribunal independiente.

Montgomery, por su parte, presentó hoy ante los siete jueces del Supremo numerosa legislación europea para demostrar que el sistema comunitario de detención y entrega de sospechosos no exige que las órdenes deban ser firmadas por un juez.

Simplemente, señaló la fiscal, se habla de “autoridad judicial”, que cada país define según su sistema legal, y puede incluir la figura de la Policía, un juez o la fiscalía, como en el caso de Suecia.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, los jueces deliberarán su decisión hasta que, dentro de previsiblemente unas semanas, den a conocer su dictamen, que determinará el futuro del informático.

Si aceptan el argumento de la defensa, ello tendría consecuencias para el sistema europeo de órdenes de detención y restringiría su aplicación en el Reino Unido.

Si, en cambio, rechazan el recurso, Assange será extraditado a Suecia en el plazo de diez días, aunque allí podrá recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El fundador de WikiLeaks fue detenido en Londres, tras entregarse por voluntad propia, el 7 de diciembre de 2010, días después de que cinco periódicos de todo el mundo, como el británico The Guardian y el español El País, publicaran junto con el portal miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

La fiscalía sueca quiere interrogarle por tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas cometidos supuestamente en agosto de 2010, cargos que el ex hacker niega y de los que no ha sido acusado formalmente.

Fuente: El Universal



comments powered by Disqus